Denuncian campaña «xenófoba» para dañar «armónicas» relaciones RD-Haití
SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural Dominico Haitiano (CCDH) denunció una campaña «con sesgo xenófobo» y el propósito de dañar las «buenas y armónicas» entre República Dominicana y Haití.
Antonio Pol Emil, director y vocero del CCDH, explicó que «esa campaña se expresa en el ataque sistemático para socavar el Plan de Regularización de los indocumentados de origen haitiano».
«A propósito del vencimiento del segundo plazo de los carnet que el Estado otorgó a las personas inscritas en el Plan de Regularización de Extranjeros, sectores que profesan el antihaitianismo tienen montado una campaña en contra de los migrantes del vecino país, con la finalidad de presionar a las autoridades e impedir la toma de decisiones correctas para salvar una acción que recibió apoyo a nivel nacional e internacional», expresó.
Informó que «se tiene la expectativa de que en esta semana se reunirá el Consejo Nacional de Migración (CNM), por lo que sería importante la ocasión para tomar decisiones a fin de evitar que esa iniciativa del Estado dominicano fracase por una evidente falta de voluntad política».
“Estamos frente una población de migrantes que tienen más de un siglo aportando al desarrollo económico, social y cultural de la República Dominicana, de manera pacífica y que nunca ha tenido actividad descontrolada que se pueda considerar como peligro. Una parte de esa población llegó al país de forma legal y tienen arraigos fuera de todas dudas, sumando eso al gran aporte que han hecho y están haciendo los hace merecedor de una tranquilidad espiritual, teniendo un estatus legal en el país», subrayó Pol Emil en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
Agregó que «con la campaña que está en pleno desarrollo los sectores conservadores pretenden evitar a toda costa las buenas relaciones entre dominicanos y haitianos con un discurso malsano que solo busca el odio y la violencia entre las dos naciones».
Añadió que «esos sectores apuestan a que se mantenga la condición irregular de los inmigrantes haitianos y así fortalecer su discurso y obtener vigencia política con el tema en el plano nacional».
Indicó que «la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, además de que fue un mandato de la ley 285-04 General de Migración, en su artículo 151, lo es también de la cuestionada sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que generó la desnacionalización de una población de dominicanos y dominicanas, y ordena la aplicación de dicho plan».
Asimismo, calificó de excesivos los requisitos exigidos para los inmigrantes que procuran regularizar su estatus, quienes -según dijo- deben presentar cuentas bancarias, título de propiedad, certificaciones de empleadores y contratos de alquiler.
«Esas exageradas peticiones se constituyeron en un muro para al 97% de los inscrito en el PNRE», afirmó.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
















