SANTO DOMINGO.- El empresario y especialista naviero, Aníbal Piña, expresó que hay evitar toda costa que se desvirtúe el enfoque y razón del Banco de Fomento y Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX).
Opinó que el mismo cual solo debe apoyar a los exportadores, sino a las empresas que gestionan los procesos inherentes al transporte de las mercancías, desde la República Dominicana hasta los países de destino.
A su juicio, es preciso definir las acciones que llevará a cabo dicha institución para apalancar a las empresas que son tradicionales exportandoasí como a muchas que tienen planeado incursionar en esta actividad, lo que ayudaría grandemente a dinamizar y transformar nuestra economía.
“Se trata de hacer nuestro país más competitivo frente a los esfuerzos que vienen realizando los países de la región y que en definitiva son nuestros competidores, y para ello el BANDEX debe ser enfocado primordialmente a fortalecer nuestros sectores productivos”, expresó Piña.
En un documento de prensa, lamentó que no se haya tomado en cuenta a la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) para formar parte del Consejo de Administración del BANDEX, pese a que dicha organización empresarial representa mayoritariamente a los exportadores de la República Dominicana.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Consulados y bancas: corregir distorsiones
Yankees adquieren al prospecto dominicano Wilmy Sánchez
Cuando la ciencia abraza la fe
Dominicanos deportados «por cualquier caballá» y sin pensión
Lo que debería hacer el INDEX y no hace — o hace a medias
Nómina Consulado RD en NY: salarios, reforma y transparencia
Crecimiento y transformación comunidad dominicana en NY
Los altos precios de la canasta básica ahogan familias NY y RD
Grupo SID entre empresas más sostenibles de la R. Dominicana
Ante la crisis de combustible 2026 (OPINION)
