Ve pretensiones de controlar el Poder Judicial amenaza la democracia
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) calificó como «una amenaza para la democracia y el clima de negocios» las pretensiones de algunos partidos políticos y segmentos del empresariado de controlar el Poder Judicial de la República Dominicana.
Antonio Taveras Guzmán, presidente de ese gremio empresarial, pidió «blindar la magistratura con nuevas reformas y a la selección de jueces que actúen con apego al ordenamiento jurídico y total independencia respecto a los demás poderes del Estado y de actores externos privados».
«Apostamos por jueces de carrera, con hojas de servicio intachable y sin militancia política, ciudadanos socialmente respetados y admirados por su conducta de vida y profesionalmente competentes para la administración de justicia”, declaró Taveras Guzmán en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
Dijo que «ningún grupo económico ni poder político alguno pueden pretender controlar la justicia, mucho menos tener jueces favoritos que defiendan sus intereses particulares o aseguren impunidad frente a posibles desmanes cometidos en violación a las leyes».
«Para que el Poder Judicial cumpla con su rol de impartir justicia en una sociedad, tiene que actuar con plena libertad e independencia, apegado a los dictámenes de la Constitución y las leyes, y sobre todo teniendo siempre presente que todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales antes las leyes», subrayó.
Indicó que «en los últimos tiempos se han observado peligrosos retrocesos en relación a los avances que se habían logrado en anteriores reformas del sector judicial, situación que ha posibilitado la intromisión en Poder Judicial de actores privados que han querido secuestrar algunos estamentos de nuestro sistema judicial, con fines de maximizar intereses particulares y agenciarse impunidad».
«La democracia sólo funciona cuando hay un balance adecuado e independiente de poderes», expresó.
Afirmó que «el sector empresarial tiene que entender que debe estar siempre apostando porque la democracia funcione, y funcione bien, con que haya un Estado de derecho y un clima propicio para los negocios».
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Puerto Rico cae ante Canadá y necesita vencer a Cuba para avanzar
Italia sorprende con victoria ante EU en Clásico de Béisbol
Dólar subió 58 cts y el euro 79; eran vendidos a $61.75 y $74.30
NYT: Trump «calculó mal» el impacto de la respuesta iraní
CNSS aclara no hay cambios en compra medicinas de alto costo
EU vence a México por primera vez en 20 años Clásico Mundial
Pacheco respalda eliminación de candidaturas independientes
Empresarios ven RD urge de «mejora educativa sustancial»
BPD reconoce el liderazgo y el compromiso talento gerencial
Irán amenaza atacar «centros económicos» y «bancos» EEUU











