SAO PAULO (EFE).- Brasil comenzó hoy tímidamente a movilizarse en algunas ciudades para pedir la renuncia del presidente del país, Michel Temer, quien se encuentra acorralado por un escándalo de corrupción.
Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste de Brasil), reunió a centenas de personas para presionar al presidente brasileño, acusado por un empresario de recibir sobornos desde 2010 y de supuestamente dar el aval para comprar el silencio de un diputado que se encuentra preso.
En Brasilia, la capital del país, unas 300 personas se congregaron en una de las principales vías de la ciudad para pedir también la salida del mandatario, en el poder de manera efectiva desde el pasado agosto.
En la hoja de ruta de las manifestaciones de este domingo también está la convocatoria de elecciones directas si Temer renuncia o es destituido.
En ese hipotético caso, la Constitución brasileña prevé actualmente que el Congreso designe en una elección indirecta a su sucesor, quien gobernaría entonces hasta el 1 de enero de 2019, cuando asumiría el ganador de los comicios del año próximo.
Las protestas están previstas en las principales capitales del país y se espera un mayor número de manifestantes en Sao Paulo, la ciudad más grande y poblada de Brasil, en el periodo de la tarde.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, imputado en cinco causas penales, aseguró la víspera que estará en la «trinchera» para presionar por la salida de Temer, quien se ha aferrado al poder y ha insistido que no dejará el cargo.
Temer ha negado cualquier tipo de acto ilícito y ha subrayado que la grabación del diálogo mantenido con el empresario Joesley Batista, dueño del gigante cárnico JBS, en su residencia oficial es «fraudulenta» y fue «manipulada».
El jefe de Estado pidió al Supremo el sábado que suspenda la investigación abierta en su contra por los supuestos delitos de corrupción y obstrucción a la justicia y la máxima corte analizará la solicitud el próximo miércoles.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
República Dominicana expulsa nueve diplomáticos cubanos
LONDRES: Al menos 11 heridos tras decarrilar tren en zona sur
Cuba rechaza «enérgicamente» expulsión 9 diplomáticos de RD
Estados Unidos no descarta una operación militar contra Cuba
Estudiantes haitianos son mas de 205,000 en la R. Dominicana
RD entre 40 países transbordo de productos chinos, dice EEUU
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!
Venden Los Lakers por $12,500 MM, un récord deporte de EEUU
PANAMA: La R. Dom. participa en un «Foro Contra los Cárteles»
Colombia autoriza EU a operar militarmente en su territorio


