Ministro dice Educación defenderá estudiantes y profesores de agresiones
Santo Domingo, 13 may (EFE).- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy en Santiago que la educación está permanentemente amenazada por distintas acciones de riesgo como abusos o acosos sexuales, agresiones físicas y otros males de cualquier naturaleza.
Sin embargo, el funcionario agregó que «debo enfatizar aquí que nada, absolutamente nada, que afecte a un estudiante le puede resultar ajeno al Ministerio de Educación».
Navarro habló durante un encuentro con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de Santiago, Valverde, Puerto Plata y Montecristi.
«Cualquier acción dañina en perjuicio del estudiantado, los docentes o el personal administrativo que podamos prever y atender a tiempo lo vamos a hacer, pero cuando los hechos nos asalten y se nos vayan adelante, lo primero que tendremos es capacidad de reacción y análisis riguroso para crear los mecanismos que eviten que esas agresiones no se vuelvan a repetir en plantel alguno», expuso.
Advirtió que el sistema educativo es una estructura capilar que permea todo el territorio nacional con la existencia al menos de una escuela en cada localidad, «y esa sola presencia del Estado en cualquier comunidad es una expresión de la responsabilidad del Estado para sembrar esperanza, por eso debemos dejar claro que tenemos que hacerlo de la mano con las familias y las comunidades educativas».
En su discurso, previo al inicio de la plenaria que permitirá a los representantes plasmar en un formulario todas sus inquietudes críticas con sentido constructivo, además de sus opiniones sobre la marcha del sistema educativo, Navarro dijo «no hay forma de echar hacia adelante un gran proyecto si no es sobre la base de sueños, acciones concretas, metas y de recursos.
«Y ustedes tendrán de la mano a un Ministerio de Educación que se está renovando y aprendiendo en este proceso para dar el mejor servicio y atenciones a lo más importante que tiene nuestro país, los niños, las niñas y los jóvenes de nuestras escuelas», refirió.
Expuso que la educación es un hecho social perfectible y una búsqueda, rodeada de grandes metas en el imaginario de la población, «por eso estamos llamados a actuar con firmeza en la procura de la calidad educativa, facilitando que la familia se constituya en un sujeto de incidencia decisiva de la ruta que llevamos».
A la actividad asistieron los viceministros Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo Educativo; Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente; Luis De León, de Gestión y Descentralización Educativa, y Adalberto Martínez, de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, así como Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
Programa Puntos de Vista celebra 56 años de transmisión
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
El PLD cuestiona reforma al Código Procesal Penal de RD
DP World invierte más de US$90 millones en seguridad en la RD
El Banco Popular Dominicano impulsa movilidad sostenible
La adaptación del cerebro a la pérdida de la autonomía
Miavisión y King Radio 93.3 FM celebran llegada de la Navidad
El Blachy: “Soy el artista que más gusta entre las mujeres”












