Santo Domingo, 19 abr (EFE).- La Comisión Presidencial para la Seguridad Vial presentó este miércoles la propuesta de Plan Estratégico Nacional ante el presidente Danilo Medina, quien recibió un informe de las acciones durante el período 2017-2020, para mejorar la seguridad vial.
El plan abarca todo lo relativo al tránsito. Se destacan la educación vial en escuelas y universidades y formación de conductores. Del mismo modo, el sistema de conducir por puntos y mejoramiento de infraestructura vial.
Asimismo, vehículos más seguros, fortalecimiento del marco legal y simplificación del sistema de pago de multas. También se trataron medidas para asegurar pronta asistencia y rehabilitación de víctimas de accidentes de tránsito.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo durante el encuentro, que «haber configurado de una forma armoniosa todas las funciones que realizaban diferentes entidades y ponerlas ahora a disposición de un único organismo rector que será el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), garantizará un mejor desempeño y manejo del entramado vial del sector transporte y tránsito terrestre a nivel nacional».
La comisión fue creada mediante el decreto 263-16, del 19 de septiembre de 2016 como organismo coordinador. Será responsable de la mejora de la seguridad vial del país.
Asimismo, de la elaboración el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial.
El objetivo del Plan es buscar soluciones integrales al problema de los accidentes de tránsito que afecta al país.
Los miembros de la comisión, en su mayoría, pasan a formar parte del consejo directivo del Intrant. Esta entidad fue creada por la nueva ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
«Según la nueva ley 63-17, lo que se pretende es desarrollar un servicio público de calidad. Se trata de que cada estamento gestione de forma integral sus funciones», expresó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien preside la comisión.
El Intrant tendrá a su cargo coordinar, articular y apoyar las acciones de los diferentes ministerios y entidades. De esa manera, se garantizará la coherencia y alineamiento con el plan.EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Actos religiosos en memoria periodista Hansel Díaz Mattews
Fondos de pensiones: Las AFP deciden dónde invertir recursos
JCE suspende prohibición de publicar encuestas fuera plazo
Abinader y Asfura desarrollarán agenda oficial de dos días en RD
Tribunal recesa hasta el 4 de septiembre juicio caso Jet Set
Apresan a decenas de personas por delitos en el norte de la RD
PN dispone cambios en áreas operativas e investigativas
Miles de haitianos huyen de Kenscoff tras cruento ataque
En RD dejan iguales precios de 5 combustibles, bajan 2 y suben 2
ECUADOR: Un tribunal declara culpable a expresidente Moreno


