ICOMOS denuncia deterioro patrimonio arquitectónico de la R. Dominicana
SANTO DOMINGO.- El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) calificó de alarmante el deterioro de inmuebles declarados monumentos nacionales y del patrimonio arquitectónico y arqueológico.
Sostuvo que los programas de intervención en inmuebles de alto valor patrimonial no han sido continuos y que los esfuerzos iniciales se han visto afectados por la falta de inversiones del sector público y privado, disminuyendo sus alcances.
Destacó que existe una indefensión que atenta contra su permanencia y la reducción de la lista de bienes culturales por la pérdida de inmuebles de alto valor que han sido destruidos por el propio Estado Dominicano y por intereses particulares.
Advirtió que la reducción del patrimonio a la condición de recurso material en detrimento de su valor cultural y de su fortaleza como elemento imprescindible en la cohesión de una identidad nacional en provecho de su explotación como mera mercancía turística.
En un comunicado dado a conocer en ocasión del Día Internacional de los Monumentos y Sitios este 18 de abril y suscrito por su presidente, Edwin Espinal Hernández, la entidad indica que “muchos programas han quedado inconclusos y otros esperan por el inicio de acciones fundamentales para la preservación de la memoria histórica de los dominicanos”.
La institución, que promueve la conservación, protección, uso y puesta en valor de los monumentos, conjuntos y sitios históricos del país, destaca como preocupante la falta de inversiones en los inmuebles patrimoniales y los sitios históricos en todo el territorio nacional.
Demandó una mayor atención y cuidado a los monumentos y sitios, especialmente a los que presentan un deterioro acelerado y al mismo tiempo reclamó la renovación de su marco legal, para su conversión en instrumentos de desarrollo y creación de riquezas.
ICOMOS Insistió en que las intervenciones en el patrimonio arquitectónico sean realizadas por especialistas en conservación
Resaltó que la labor de rescate y protección del patrimonio debe ser continua e incluir un componente social que lo inserte en los procesos de desarrollo de las comunidades y que es importante implementar programas culturales y sociales que le aporten nuevas dinámicas para su conservación.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
BHD se consolida como una de las empresas mejor reputación
De Valle anuncia operaciones hotel Days Inn by Wyndham
Comité Juegos SD2026 recibe directivos El Salvador 2023
Los periodistas, la CIA y Mockingbird (y II)
PLD agradece respaldo recibió del pueblo dominicano en 2025
Venezuela confirma derribo narconave pilotada por dominicano
La industria turística dominicana (OPINION)
Colombia expulsa dominicano que usaba documentos falsos
Lupillo Rivera confirma romance con modelo dominicana
Banco de la Leche destina $4,6 MM para impulsar proyectos












