Recado cordial a Hipólito Mejía: el triste caso venezolano

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en Santo Domingo.

 

“¿Cuál es la diferencia de esta sentencia con las otras anteriores? Una cosa muy importante: es la primera vez que estas dos sentencias le otorgan todo el poder a Nicolás Maduro para hacer las leyes que le dé la gana, para dar los contratos que le dé la gana, para endeudar al país cómo le dé la gana y para perseguir a los venezolanos como le dé la gana. Es un golpe de Estado con todas sus letras”, explicó el presidente de la AN, Julio Borges.

 

SANTO DOMINGO.- Desde que los comunistas llegaron a Venezuela y tomaron el poder, Venezuela se ha convertido en un polvorín para sus hijos y una panacea a todos los lacayos que doblan sus rodillas ante su poder omnímodo de su Oro Negro que lo utiliza como morcilla para su sufrido pueblo y como chantaje a todos los países que como borregos se la han arrodilladlo como es el caso nuestro aquí en la República Dominicana.

 

 

Más de 20 países de la OEA declaran alteración del orden constitucional en Venezuela. En ese grupo están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Antigua y Barbuda y, tal vez, Uruguay y algunas naciones caribeñas, cuya posición no está clara, detallaron las mismas fuentes. Como notarán ustedes Dominicana no aparece por ninguna parte, porque ha sido uno de los becerros que ha chupado del Oro Negro Venezolano y bailan a golpe de conga la tiranía que vive Venezuela dirigida por el gobierno de Raúl Castro. Fíjese que ni en los santuarios de los chinos de Bonao aparece Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Uruguay. Estos son los camaleones de Nuestra América; los que le han vendido su progenitura al diablo por un barril de petróleo. Son Peores que Esaú.

 

 

Todo el mundo conoce al dedillo que el actual Partido que gobierna el país es marxista leninista. Juan Bosch siempre lo fue. Por tal razón, no nos asombra que al peor tirano de América, Fidel Alejandro Castro Ruz, se le haya condecorado en vida con la orden de Duarte, Sánchez y Mella por un gobierno Peledeísta y además, la Universidad Autónoma de Santo Domingo que se blasona con estar en la vanguardia de la Libertad, también lo condecoró con un doctor Honoris Causa. Hasta allí llega el punto de desvergüenza de un gobierno que cada día los tumores cancerosos que comienzan a manifestarse están haciendo metástasis y con su purulenta pestilencia comienza a sentirse a lo largo y ancho del país.

 

 

Los países firmantes en el cual la República Dominicana no aparece hasta el momento y juega como el cuervo en el mástil del barco de la ambivalencia,  han decidido dar este paso al considerar que «se pasó la raya» en Venezuela con la sentencia del Tribunal Supremo por la que asume las facultades de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora desde enero de 2016. Los países del grupo comunista no aparecen ni quieren dar la cara. Sólo darían la cara si la batea se les voltea. Son países arlequines que como caja de Pandora son dirigidos desde el Politburó de La Habana.

 

Después de esa declaración, para la que se requieren 18 votos (la mayoría simple de los 35 Estados miembros), seguirían gestiones diplomáticas y una de las opciones que se baraja es una reunión de cancilleres (no necesariamente una Asamblea), para lo que también se necesita el mismo número de apoyos.

 

Si el Consejo Permanente declara que en Venezuela «hay una alteración del orden constitucional» que afecta «gravemente su orden democrático», se iniciaría la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, como pide desde el pasado 31 de mayo el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

 

Este instrumento jurídico, creado por unanimidad en 2001, contempla un proceso gradual en sus artículos 20 y 21 que va desde las gestiones diplomáticas hasta, en caso de fracasar estas, la suspensión del organismo, con lo que ese país dejaría de participar en sus programas y actividades.

 

Por el momento, este grupo de más de 20 países quiere agotar la vía diplomática y contempla la suspensión solo como un último recurso.

 

Para suspender a Venezuela de la OEA sería necesario el apoyo de 24 Estados (dos tercios de los 35 miembros).

 

Por el momento hay al menos 22 países que reconocen la crisis política y social en Venezuela y apuestan por que la OEA tenga un papel en su solución.

 

Almagro pidió en un informe el 14 de marzo que se suspenda a Venezuela de la OEA si no convoca elecciones generales anticipadas en un mes y hoy solicitó formalmente la convocatoria de una sesión urgente para estudiar «los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela».

 

El secretario general se reunió en la OEA con el gobernador venezolano opositor Henrique Capriles, quien anunció que habría un Consejo extraordinario la semana próxima y pidió que en esa sesión se declare que «se rompió el hilo constitucional» en Venezuela con la decisión del Tribunal Supremo…

 

Los fallos publicados por la Sala Constitucional generaron malestar en la comunidad internacional y la oposición, como era previsible. Sin embargo, lo que quizás nadie pudo imaginar es que también provocaron una fisura en el hasta ahora monolítico bloque chavista. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, admitió en una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV) que en las sentencias “se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución”.

 

Ortega Díaz concluyó que las últimas decisiones del TSJ “constituyen una ruptura del orden constitucional”, razón por la cual llamó a “la reflexión para que se tomen caminos democráticos” y se “rescate la pluralidad”.

SILENCIO SEPULCRAL

Mientras tanto en la República Dominicana el ex Presidente Hipólito Mejía, mantiene un silencio sepulcral ante esta situación bochornosa que vive Venezuela, país que a través de su Historia ha sido consecuente con el dolor del pueblo dominicano y, que por ser tan defensor de nuestro pueblo, la vida del ex presidente venezolano Rómulo Betancourt estuvo en juego gracias a un atentado perpetrado por el tirano, Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Betancourt por ser defensor de la Democracia y Trujillo por ser defensor de las tiranías marcaron el trazo de aquella época donde se jugaba el papel de la democracia en contra de la tiranía.

¿En qué orilla nos encontramos?

JPM__

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios