VENEZUELA: Oposición pide seguir protestas
Caracas, 1 abr .- La oposición venezolana protestó hoy en Caracas y algunas otras ciudades del país en rechazo al «golpe de Estado» que, a su juicio, perpetró el Tribunal Supremo y pidió continuar con las movilizaciones pese a que el órgano judicial dejó sin efecto su decisión de asumir las funciones del Parlamento.
Una de las protestas se originó tras una «sesión especial de calle» de la Asamblea Nacional (AN) en la plaza Brión de Chacaíto, en el este de Caracas, donde algunos cientos de venezolanos acudieron en defensa del Poder Legislativo y de los diputados a quienes el Supremo, además, limitó su inmunidad.
Convocados por la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los opositores se congregaron en esa plaza para rechazar las últimas acciones del Supremo que, afirman, son coordinadas junto al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y en detrimento de la democracia.
Desde Chacaíto, los opositores comenzaron una movilización hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad.
Los manifestantes criticaron que el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, no se haya pronunciado acerca de lo que consideran un «golpe de Estado» y demandaron que lo hiciese hoy mismo en contra.
La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, policía militar) impidió a los manifestantes llegar hasta la sede de la Defensoría con el uso de gases lacrimógenos y la presencia de tanquetas antimotines que bloquearon su camino.
El diputado opositor Juan Requesens, del partido Primero Justicia (PJ), criticó que la GNB les impidiese el paso e invitó a los venezolanos a salir a las calles a manifestarse.
«A nosotros nos toca ser más guapos (fuertes) y darle duro en la calle (…) salgan sin miedo, aquí estamos los diputados dando el resto de lo que tenemos. Si salimos todos juntos no hay balas ni policías que puedan contra nosotros», afirmó en declaraciones a los periodistas.
Por su parte, el diputado opositor Armando Armas expresó a través de Twitter: «No podemos retroceder ante la arremetida de la dictadura, ¡ya basta de los abusos de este régimen indolente!».
Armas además difundió un vídeo en el que se puede ver cómo los manifestantes intentaron pasar a través de un piquete de la GNB y fueron repelidos.
Supremo retira a Maduro capacidad para ejercer poderes excepcionales
El Tribunal Supremo de Justicia venezolano suprimió ayer una medida cautelar con la que facultaba al presidente Nicolás Maduro con poderespara evitar un «estado de conmoción» y le permitía revisar normas de la legislación penal, militar y contra el terrorismo.
Aunque el Tribunal Supremo no ha difundido aún el texto de la decisión a través de la que dictaminó anular esta medida, dictada hace cinco días, sí indicó que «se suprime la cautelar 5.1.1» de la sentencia 156 de la Sala Constitucional.
La medida a la que alude el anuncio del TSJ facultaba al jefe de estado a ejercer «medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción».
El texto legal precisaba que el mandatario venezolano debía tomar estas acciones en «ejercicio de sus atribuciones constitucionales», y le ordenaba «revisar excepcionalmente» normas, en el marco del estado de excepción, vigente en el país desde hace más de un año.
El objetivo era atender la situación económica del país, con una norma que facultaba al presidente para «revisar» las normas y solicitar al Supremo su sanción y aprobación, ante el desacato y omisión legislativa del Parlamento.
Esta revisión «excepcional» incluía a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, la Ley Contra la Corrupción, el Código Penal, el Código Orgánico Procesal Penal y el Código de Justicia Militar.
Todo ello ante la posibilidad de que «pudieran estar cometiéndose delitos de naturaleza militar».
Esta orden formaba parte del conjunto de medidas cautelares que incluían la controvertida decisión -también suprimida- de limitar la inmunidad parlamentaria por considerar que este privilegió del legislador era «incompatible» con la situación de desacato del Parlamento.
Asimismo fue deshecha la cautelar de otra sentencia (156) en la que el TSJ asumía las funciones legislativas por la persistencia del Parlamento en el desacato, que suscitó fuertes críticas en la escena internacional.
La máxima corte resolvió someter a «revisión» estas medidas luego de un exhorto del propio Nicolás Maduro y del Consejo de Defensa de la Nación para revisar esas decisiones.
El Consejo de Defensa de la Nación, un órgano de consulta que reúne a los jefes de los poderes públicos para atender asuntos de suma importancia, fue convocado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, luego de que la fiscal general, Luisa Ortega, alertara sobre una «ruptura del orden constitucional» con esas medidas.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Un muerto y 24 intoxicados en jornada fin de año dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)
















