El objetivo era recolectar 400 millones de dólares en dos años. El mes pasado, al constatar que sólo se había juntado el 2%, Guterres escribió al conjunto de países de la ONU renovando el llamado a ayudar al país caribeño, donde más de 9.000 personas han muerto por el cólera desde que se desencadenó la epidemia en 2010.
Un solo país ha respondido, Gran Bretaña, con una promesa de 622.000 dólares.
Se agrega a una corta lista de contribuyentes del primer llamado: Corea del Sur, Francia, Liechtenstein, India y Chile. En total, el fondo tiene ahora casi dos millones de dólares.
Canadá y Japón han destinado de su lado siete millones de dólares para ayudar a Haití.
Guterres había fijado el 6 de marzo como fecha límite para hacer las contribuciones, previendo que si eran insuficientes, buscaría soluciones alternativas.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó que la búsqueda de fondos continuará.
«Continuaremos nuestros esfuerzos para movilizar los fondos necesarios para este nuevo enfrentamiento del cólera en Haití de manera de reducir la incidencia del cólera en el país y ayudar a los haitianos más directamente afectados por la enfermedad», dijo.
El anterior secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se vio forzado a pedir disculpas a los haitianos después de que los análisis mostraran que el cólera había sido introducido en el país por Cascos Azules nepaleses, despachados tras el devastador terremoto de 2010.
La ONU no se considera legalmente responsable de la situación e invoca la inmunidad diplomática ante los pleitos judiciales ligados a esta epidemia.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Otorgan Premio de Literatura Infantil a César Sánchez Beras
Dominicana mantiene liderazgo mundial en cigarros premium
Feria del Libro del Cibao destaca talento regional en Dominicana
Daniel Martínez presentará nueva obra sobre Sainaguá
Switch Havas presenta un libro de la Industria Creativa en la RD
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
¿Qué hacer frente a esta cultura de confrontación?
Plantea blindar sistema político y evitar dinero ilícito campaña
Trump y el riesgo real de perder el Congreso en 2026
Huracán mató cónsul RD en Cuba

