ESPAÑA: Nace el colectivo Unión Dominicanos en Ourense
ESPAÑA.- El pasado mes de octubre se formalizó el nacimiento del colectivo Unión Dominicanos en Ourense (Unidom), una asociación que este sábado reunirá a todos los nativos de ese país caribeño que deseen sumarse a la conmemoración de su fiesta de la independencia -oficialmente el 27 de febrero- con una cena en el restaurante San Campio.
-¿Qué objetivos concretos se marca esta asociación?
-Queremos fomentar la unidad y la integración de los dominicanos en la provincia y zonas próximas, darles apoyo moral y legal, proporcionándoles información sobre trámites legales aquí y sobre la obtención o renovación de documentos dominicanos como pasaportes, cédulas de identidad, actas de nacimiento o de divorcio, cartas consulares, etcétera. A largo plazo nos gustaría que el gobierno dominicano crease una oficina consular en Ourense y ser un colectivo fuerte para poder opinar e influir sobre decisiones que afecten a los emigrantes en general y particularmente a los dominicanos.
-¿Son la primera asociación de ciudadanos de la República Dominicana en Ourense?
-No. Hubo otra pero por desgracia no prosperó.
-¿Cuentan ya con sede propia?
-Sí, aunque todavía la estamos arreglando. Vamos poco a poco porque estamos empezando y la gran dificultad es, como siempre, la económica. Actividades como la cena del sábado, que tiene un precio de 15 euros, nos ayudan a darnos a conocer y también a recaudar fondos. Hemos conseguido un bajo en el barrio de O Couto, donde radica la mayor parte de la comunidad dominicana, para facilitar que sea asequible para acudir a lo que se organice.
-¿Qué otros proyectos están ya en marcha?
-Queremos montar un equipo de béisbol, que allí es nuestro deporte nacional. Hemos encontrado incluso un campo que tiene su grama marcada para este juego. Está en el Parque Tecnológico, pero nos está costando mucho conseguir la disponibilidad.
-¿Saben exactamente cuántos dominicanos hay en Ourense?
-Según el Instituto de Estadística hay 796 en la provincia, pero esos datos no son reales porque hay gente que está empadronada en otros lugares o bien no tienen el estatus legal.
-¿Se servirá menú típico en la cita festiva del sábado?
-No. Aunque ya se pueden adquirir muchos productos aquí con los que elaborar nuestros platos tradicionales, todavía no tenemos capacidad para preparar algo así.
wj/am