EEUU.- Las autoridades de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) han intensificado sus actividades en al menos diez estados del país, con reportes de operativos de diversa índole que habrían resultado en el arresto de varios cientos de inmigrantes.
El tipo de operativo más reportado fue el de la llegada a casas o apartamentos por parte de agentes migratorios supuestamente en busca de personas con antecedentes penales y órdenes viejas de deportación, pero al parecer en algunos casos se llevaron a otras personas que no estaban en supuestos “warrants” u órdenes de búsqueda.
“Hemos recibido múltiples reportes de arrestos y redadas”, dijo Cristina Jiménez de United We Dream, organización de jóvenes inmigrantes. “Hemos tenido más de 180 llamadas a nuestra línea telefónica y está claro que la actividad de las autoridades migratorias ha aumentado”.
Entre los estados en los que se reportó algun tipo de actividad estuvieron: California, Texas, Arizona, Florida, Virginia, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Nueva York y Oklahoma.
Activistas nacionales informaron también que el caso de Guadalupe García una mujer de Mesa, Arizona, que fue deportada al presentarse a un chequeo periódico con ICE, podría ser precursor de otras acciones similares a inmigrantes con órdenes suspendidas que tengan que reportarse con las autoridades.
“Esto no había pasado antes”, dijo Jiménez. “Por años nos hemos organizado para detener deportaciones individuales y no habíamos visto que una persona llegara con ICE para reportarse, como lo hace cada cierto tiempo, y que sea deportada de inmediato”.
Otro activista, Walter Barrientos, de Make the Road en Nueva York dijo que los reportes estaban causando “mucho temor y ansiedad en la comunidad” y que el caso de Arizona probablemente causará que muchos inmigrantes no se presenten a sus citas con inmigración.
“Estamos hablando de violaciones al proceso legal debido y tememos que la gente no se presente a sus citas y que luego las autoridades usen esto para criminalizarlos”, dijo Barrientos.
En al menos dos estados del país –Texas y Carolina del Norte- y se reportaron retenes en calles, donde agentes de ICE aparentemente revisaban papeles de personas que pasaban manejando, pero estos operativos no fueron confirmados por las autoridades.
Aumento en actividad de ICE
Los operativos aparentemente comenzaron el jueves y siguieron el viernes, pero en algunos puntos del país ya llevaban varios días reportándose estas actividades.
En Los Ángeles ICE arrestó a 160 personas el jueves, según reportó la agencia localmente y en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del sur, ICE arrestó a otros 200 inmigrantes durante la semana que termina.
Reportes de los medios en Atlanta, Georgia indican que los arrestados eran “en su mayoría” delincuentes convictos, pero como las órdenes ejecutivas de Trump ampliaron las prioridades de deportación, es posible que personas sin antecedentes hayan caído en las redes.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba confirma un encuentro con enviados de EEUU en la isla
China pone en marcha serie de maniobras militares en Pacífico
MEXICO: Presidenta reitera la necesidad de fortalecer la ONU
Unos 30 mil migrantes haitianos serán expulsados de Canadá
Fuerza del Pueblo denuncia abandono Gobierno tras lluvias
Dominicana y Haití reanudan diálogo sobre agenda bilateral
Líbano e Israel se reúnen en EEUU para conversaciones paz
FAO alerta agravamiento de la inseguridad alimentaria en Haití
Ejército detiene 23 haitianos en la zona boscosa de Dajabón
Renacer comercial en áreas Haití indica de cierta recuperación

