Tensión ante noticia deportarían inmigrantes reciben ayuda pública
NUEVA YORK.- El nerviosismo se ha apoderado de cientos de dominicanos radicados en esta ciudad ante la información de que el presidente Donald Trump estaría considerando deportar inmigrantes indocumentados que reciban cierto tipo de asistencia pública.
Se indica que las agencias gubernamentales relacionadas con “ayudas públicas” tendrían la obligación de informar para deportar «tan rápido como sea posible». Los inmigrantes ya tienen que demostrar independencia financiera antes de que se les permita ingresar a EE.UU.
La orden ejecutiva que Trump firmaría indica que el gobierno tomará medidas no sólo contra los indocumentados, sino también contra algunos que viven legalmente en el país.
Asimismo, la Casa Blanca está considerando obligar a los visitantes para que revelen los sitios web y redes sociales que visitan y compartir los contactos de sus teléfonos celulares. El incumplimiento constituiría motivo para deportación, dijo el director de políticas, Stephen Miller.
Muchos dominicanos, residentes y naturalizados, temen que se extienda la Ley de la Cámara número 11 (HB-11), implementada actualmente en Texas, que penaliza alquilar vivienda, alojar y albergar a indocumentados. Asimismo, alentar a una persona indocumentada ingresar o permanecer en territorio estadounidense, en violación de la ley federal.
Es decir, el residente o naturalizado que sea participe de ocultar y proteger a un indocumentado estaría sujeto a ser detenido y penalizado.
Miles de dominicanos residentes en la Gran Manzana se benefician de diferentes programas de ayudas públicas, entre ellos el de Asistencia en Suplemento de Nutrición (SNAP), conocido como cupones de alimentos; el de Housing y Sección 8, con el que el 45% de los inquilinos son hispanos favorecidos con $450 dólares de renta promedio en los apartamentos de NYCHA.
Asimismo, del sistema de educación, donde hay un millón 100 estudiantes, entre ellos miles de niños dominicanos indocumentados; de la Administración de Servicios para Niños, que protege y promueve la seguridad y el bienestar de los mismos; y del Departamento para el Envejecimiento, que trabaja por el empoderamiento, independencia, dignidad y la calidad de vida de los viejos en NY, entre otros.
wj/am