MADRID, España.- La vicecónsul de la República Dominicana, Francisbel Jerez Castillo, participó en la masterclasss “Privacidad y Protección de datos, una mirada desde Iberoamérica”, analizados en el Instituto de Empresa con la colaboración de la prestigiosa firma especializada en Derecho de la Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de España (ECIJA).
Jerez Castillo destacó el marco jurídico de protección de datos en nuestro país, asegurando que ofrece un nivel elevado de protección y garantías suficientes para el ejercicio del derecho, tanto a través de la Ley de Protección Integral de los Datos Personales, como a través de la acción constitucional de Habeas Data, pero que pese a esto no se ha extendido una cultura de protección de datos.
“Es necesario la creación de un órgano de control. Debe hacerse una modificación legislativa para que se incluya una autoridad que abarque todas las esferas de tratamiento, que ejerza la potestad sancionadora para que pueda irse construyendo esa cultura de protección de datos”, declaró.
En su intervención, la diplomática destacó las virtudes de la Ley como la protección que ofrece a los ciudadanos, al mismo tiempo, reconoció que todas las esferas sociales deben tener conocimiento sobre la misma y saber acerca de su importancia.
“Hasta que la ley no se adentre en la cultura jurídica, de los profesionales del derecho, las instituciones, empresas, ciudadanos, pues entonces no habremos avanzado del todo, porque de nada nos serviría crear un órgano sancionador, si los ciudadanos no exigen el cumplimiento de la normativa”, expresó.
Jerez Castillo manifestó que desde el Consulado de la República Dominicana en Madrid se ofrece un tratamiento especial a los datos, regulado por la norma jurídica que ampara a las sedes consulares y diplomáticas de Europa.
Además de su participación durante la clase magistral, estuvieron presentes Mauricio Garro Guillén (Director Nacional de la Agencia de Protección de los Datos de Costa Rica), Sara María Fernández (Gerente de Consumo y Privacidad en Telefónica España) y Daniel López Carballo (Asociado Senior de IT, Privacy and Data Protection en ECIJA).

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader y gobernadora de NY fortalecen cooperación bilateral
ITALIA: Arrestan dominicanos por red narcotráfico y secuestro
Nueve muertos dejan nuevos ataques rusos sobre Ucrania
Desmontando las falacias ideológicas de Miguel Espaillat
Entregan Proyecto Presupuesto 2027 a la Cámara de Diputados
Oficina senador S. Cristóbal celebra programa Labor Social y Cultura Ciudadana
LF, Collado y Gonzalo ganarían nominación en sus partidos
NY: Abinader recibe Insignia de Oro de Americas Society
EE.UU. aumenta a 201,274 t la cuota de azúcar RD para 2027
La diáspora convirtió el acento dominicano en marca

