PR: Dominicanos estrenan reconstrucción Plaza Barceló
SAN JUAN, Puerto Rico.- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, inauguró, a un costo de 1.4 millones de dólares, la segunda fase de Plaza Antonio R. Barceló, en el sector de Barrio Obrero.
La primera fase fue inaugurada el pasado 27 de febrero, Día de la Independencia de la República Dominicana.
“Esta era una placita, ahora es una plaza. Con esta reconstrucción, la Plaza Barceló se convierte en un punto de encuentro entre dos pueblos con una larga historia entre sí”, dijo la alcaldesa.
“Hay que quitarle el diminutivo que antes la distinguía porque es la más grande de San Juan”, agregó.
“Esta plaza se distingue por el arte público, los invito a disfrutar el mapa de las Antillas ubicado en la pista del artista Néstor Paoli; un mosaico en la tarima dedicado a las heroínas dominicanas hermanas Mirabal, diseñado y realizado por los artistas Celso González y Roberto Biaggi, de Cero Design. La misma plaza es un arte y está diseñado por el arquitecto Miguel Calzada”, explicó.
En tanto, la activista social María Dolores Fernós hizo un recuento de la trayectoria de las hermanas Mirabal y de su trascendencia histórica, por quienes se conmemora el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Fernós explicó por qué se relacionan a las Mirabal con las mariposas.
“Minerva, abogado, tomó el seudónimo de Mariposa en sus actividades políticas clandestinas. Siendo una mujer culta, sabía que las mariposas son una de las creaciones más asombrosas de la naturaleza, un símbolo de evolución. Mujeres valientes, hermosas, jóvenes, trabajaban como las mariposas en la clandestinidad”, dijo.
“Exhorto a las madres dominicanas a contar la historia de las Mirabal a sus hijas, para que se reafirmen en su valor propio, como mujeres”, indicó. Agradeció a la alcaldesa porque “nosotras tenemos nuestro lugar, seguiremos con ellas moviendo nuestras alas”.
De su lado, el cónsul Franklin Grullón, agradeció a Cruz Soto, en nombre de la comunidad quisqueyana y del Gobierno del presidente Danilo Medina, por la transformación de la Plaza Barceló, “la cual los dominicanos la han asumido como suya”.
Al acto asistieron personalidades del ámbito social, político y religioso, tanto dominicanas como puertorriqueñas.
wj/am