WASHINGTON.- La economía centroamericana, con la República Dominicana en primer lugar, continúa su buena tendencia económica y crecerá en su conjunto un 3,9 % en 2016 y un 4,1 % en 2017, tras el 4,2 % de 2015, con Panamá a la cabeza con expansiones superiores al 5 %, indicó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su informe de cabecera de Perspectivas Económicas Globales, publicado por el FMI al inicio de su asamblea anual conjunta con el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana, el organismo también calcula para la República Dominicana un sólido crecimiento que superará este año el 5 %.
El crecimiento medio de los países centroamericanos, no obstante, conllevará crecientes presiones inflacionarias, ya que el organismo espera que el índice de precios pase del 1,4 % del pasado año, al 2,5 % en este y el 3 % del próximo.
A la cabeza del crecimiento de Centroamérica y el Caribe se sitúa República Dominicana, que cerrará este año con un sólida aumento del producto interior bruto (PIB) del 5,9 %, aunque se espera que registre una tendencia de desaceleración con un crecimiento previsto del 4,5 % para el próximo.
Panamá, el gran motor regional, baja de las tasas asiáticas de años pasados y se espera crezca un 5,2 % en 2016 y un 5,8 % en 2017.
A continuación, se ubica Nicaragua, con un crecimiento proyectado del PIB del 4,5 % para este año y 4,3 % para el próximo; seguida de Costa Rica, con una estimación por parte del Fondo de 4,2 % y 4,3 %, respectivamente.
En tasas algo menores, pero todavía saludables, se sitúan Honduras (3,6 % y 3,7 %) y Guatemala (3,5 % y 3,8 %), y por debajo de la media se sitúa El Salvador con un crecimiento del 2,4 % tanto para este año como para el siguiente.
jt/am
VIDEO: Telefuturo, Canal 23.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU bloquea 75 buques en Ormuz en medio de su cierre perimetral
EU: 59% hispanos dijo votará por demócratas en noviembre
Nepal confirma 332 muertos y 1,500 desparecidos por riada
Dólar subió 20 cts. y era vendido a $58.70; el euro sigue a $70.03
Unos quieren irse, pero docenas llegan a quedarse en Rep. Dom.
Rusia podría atacar objetivos británicos en guerra Ucrania
La vulgaridad que dejamos crecer
ONEC respalda acciones contra comercio ilegal de mercancías
Francisco Javier pide investigar muertes neonatos maternidad
Ahorro financiero RD creció 240% en 11 años, según ABA


