En Perú se realizó una histórica condena contra diez ex militares por la masacre Accomarca, en la que en el año 1985 murieron 69 civiles entre hombres, mujeres y niños.
El dictamen tiene un carácter ejemplar y reparador para los familiares de las víctimas.
Así lo manifestaron la Coordinación Nacional de Derechos Humanos de Perú, y la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos, quienes expresaron en un comunicado conjunto su reconocimiento a la sentencia dictada por la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de Justicia de Perú tras seis años de juicio.
El tribunal impuso penas de entre 10 y 25 años de prisión a los diez ex militares, a los cuales halló culpables de planificar, ordenar y ejecutar la matanza, y absolvió a otros seis acusados por falta de pruebas.
La sala integrada por los magistrados Ricardo Brousset, María Vidal y Mirtha Bendezú, también ordenó el pago de una reparación civil de 150.000 soles, unos 45.400 dólares, a los herederos de cada una de las víctimas.
El fallo reconoció que la masacre constituyó una «grave violación a los derechos humanos compatible con delitos de lesa humanidad».
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cooperativa dice cerró el 2025 con activos por 4,000 millones
Adicción al juego: una amenaza silenciosa para la salud mental
Abinader entrega dos obras deportivas en Santo Domingo
Selección de judo de la RD se destaca en Panamericano Chile
Vinculan consumo de verduras verdes a mejor salud pulmonar
Dominicanos despide a Alex Bueno, «El gorrión de la sierra»
Banco Adopem entrega primera edición de becas universitarias
PRD: El Estado mantiene deuda histórica con juventud frontera
OPINIÓN: ¿Desfile del Bronx, o Desfile del PRM?
WASHINGTON: Presidenta PSC participa en encuentro

