Costa Rica autoriza importar aguacate Hass dominicano
SAN JOSÈ.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica autorizó la importación de aguacate Hass dominicano, informó aquí el Embajador de la República Dominicana, Octavio Líster Henríquez.
El acuerdo de permitir la importación del aguacate que está libre de plagas, especialmente la del virus “Mancha del sol”, se logro luego de una reunión celebrada la semana pasada, entre el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz y los representantes de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica, informó Henríquez.
Randall Benavides, presidente de la entidad que agrupa los agroempresarios costarricenses, aseguró que las exportaciones de aguacate podrían iniciarse en los próximos días luego que se realice otra inspección fitosanitaria y los análisis de riesgo de las variedades que tiene República Dominicana.
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), de Costa Rica, prohibió el 5 de mayo del 2015 la entrada de aguacate desde Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, Venezuela y el estado de la Florida de Estados Unidos, por la sospecha de la presencia de la plaga denominada “Mancha del Sol”, que ataca principalmente las diversas variedades de la fruta y daña las plantaciones.
Los árboles afectados por el virus “Sunblotch” o “Mancha del Sol” producen menos y sus frutos son de menor calidad por lo tanto de escaso valor comercial.
El Embajador dominicano informó que según un estudio que le presentó la Sección Económica de la Embajada, la comercialización en Costa Rica de las distintas variedades de aguacate, principalmente el Hass es de aproximadamente de unos 30 millones de dólares anuales.
“Hacemos un llamado a los productores y exportadores de esta variedad del aguacate para que aprovechen este nuevo mercado que tiene más de 8 millones de consumidores, incluyendo el turismo anual”, dijo.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Suben a 14 muertes por frío en NY pese a medidas emergencia
Al menos 2 muertos en ataque de Ucrania a una región rusa
Cuba aclara no alberga bases militares ni apoya el terrorismo
Trump da por seguro que Cuba buscará acuerdo tras presiones
Vuelve amenazar con ataque a Irán si no hay acuerdo nuclear
Esposa de cónsul canadiense en RD muere al caer de torre en DN
Inversión extranjera 2025 llegó a 5,032 millones de dólares en RD
Rusia, China e Irán: amenazas crecientes para la seguridad regional
Guido Gómez ve incorrecto usar recursos Senasa para campaña
Trump: ¿Estados Unidos sin maquillaje?










