El Hospital Dr. Jorge A. Hazoury

imagen
EL AUTOR es oftalmólogo. Reside en Santo Domingo.

Dr. HERBERT STERN
En el 1966, el Dr. Jorge A. Hazoury  publicó en el Listín Diario, 3 articulos que con el titulo Ayudemos a los Diabeticos y Lucha contra la diabetes, constituyeron las bases de las campañas nacionales frente a la diabetes. En el 1974 el Dr. Hazoury, director del Instituto Nacional de Diabetes, anunciaba la construcción de un edificio de cuatro plantas, con 25 camas, dedicado exclusivamente al cuidado de los diabéticos.
En ese momento, el gobierno dominicano, presidido por el Dr. Joaquín Balaguer, había donado al Instituto de Diabetes un local en el sector Los Ríos, de la ciudad de Santo Domingo. El lugar escogido por el Dr. Hazoury, en el Paseo del Yaque, se encontraba frente a lo que sería la parada de autobuses del transporte público en Santo Domingo. Desde ya, podemos apreciar la visión del Dr. Hazoury, porque asi se aseguraba que pacientes de todas partes podrían llegar allí sin problemas.
De igual forma, para recaudar fondos, surgió la idea de los telemaratones, en los que el Dr. Hazoury tuvo dos grandes aliados, Freddy Beras Goico y Freddy Ginebra, quienes se entregaron en cuerpo y alma a esta actividad. En el 1974 se realizó el primer telemaratón, con gran éxito. En el 1975 se organizó el “Gran Telemaratón de las Estrellas”, que contó con la presencia de Leopoldo Fernandez, el gran humorista tres patines, quien escenificó una “tremenda corte” junto a freddy Beras, Julio Cesar Matías y Cuquín Victoria. Artistas como Sonia Silvestre. Luchy Vicioso, Cecilia García, Fernando Casado o el Grupo Convite, participaron con entusiasmo para recaudar fondos para el Hospital. El 11 de junio del 1975, el Patronato Contra la Diabetes invitaba en la prensa a la colocación de la primera piedra del hospital.
El mes de agosto se ha dedicado desde esos años de la década del 1970 como el mes de la diabetes, y en agosto del 1980, el Dr. Hazoury, junto al arquitecto Juan Alfonseca, invitaron a la prensa nacional a ver y palpar los progresos del hospital.
Para el comité de construcción el Dr. Hazoury contó con los Sres. Antonio Cuello, Pedro Santos, Jan Van Wiellie y mi padre Norbert Stern. En el telemaratón del 1980, se recaudaron cerca de RD$80,000.00, cifra enorme para la época. En esos telemaratones  los clubes Rotarios y de Leones, prestaron una enorme ayuda, asi como artistas, empresarios o profesionales de todas las ramas.
Pero el gran protagonista, como siempre dijo el Dr. Hazoury, fue el pueblo dominicano, que a base de donaciones de 5, 10 o 20 pesos, fueron los autenticos heroes de esa lucha.  En el 1982, el Dr. Hazoury y el equipo de colaboradores fueron más lejos aún, realizando un telemaratón simultaneo, en New York y Santo Domingo. La intención era recaudar dólares para adquirir los costosos equipos que se utililizarían en el Hospital.
Como una muestra de la acogida internacional de la labor del Dr. Hazoury, en el telemaratón de New York, Mario Moreno, Cantinflas, donó la suma de 50,000 dolares. Esa transmisión, auspiciada por la empresa Codetel,se convirtió en la primera transmisión satelital desde Estados Unidos a un país latinoamericano.
En mayo del 1983, y con la presencia de las principales autoridades del país, de los familiares del Dr. Hazoury, con los miembros del Patronato, y todos lo que habían aportado para su construcción se inauguró el primer hospital de su tipo en America Latina, El Hospital Escuela para diabéticos, que lleva hoy, el nombre de Hospital Dr. Jorge A. Hazoury Bahlés.
JPM
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios