Comerciantes condenan «intento» Fenatrado bloquear acceso Haina
Santo Domingo, (EFE).- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd) y la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, catalogaron hoy como un atentado al libre tránsito y libertad de empresa, el intento por parte de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y otros sindicatos, este viernes, de bloquear el acceso al puerto de Haina para presionar que supuestamente se les permita monopolizar el transporte de cargas de mercancías.
Ricardo Rosario, asesor de Fenacerd, y Julián Antonio Parra, presidente de la entidad que agrupa a los comerciantes mayoristas de Santo Domingo, tras reprochar lo que consideran acción intolerante de esos transportistas, ambos reclamaron a las autoridades ser más enérgica en la aplicación de sanciones a esos transgresores de la leyes que prohíben el monopolio y garantizan la libre empresa.
Rosario consideró que el Gobierno no debe permitir que los transportistas de mercancías desde los muertos continúen con el caos por las inobservancias de las leyes sobre libre tránsito y de empresa.
Aseguró que como resultado a la violación de la ley 42-08 sobre el derecho a la libre competencia, muchos comerciantes y empresarios afrontan trabas para retirar y transportar sus mercancías desde los puertos y de las zonas agrícolas.
El asesor de Fenacerd precisó que no se opone a que Fenatrado y otros sindicatos continúen ejerciendo el derecho de transporte de mercancías, pero que las autoridades deben garantizar que los empresarios y comerciantes también puedan hacerlo sin dificultades.
Mientras que Julián Antonio Parra catalogó de actitud temeraria la asumida por los directivos de Fenatrado de tratar de bloquear el acceso al puerto de Haina para presionar se le otorgue en monopolio en el transporte de mercancías desde los muelles hacia distintos destinos en el país.
Criticó el que las autoridades competentes porque a su entender han sido negligentes en la aplicación de la ley a muchos sindicatos y federaciones dedicadas al transporte de mercancías y pasajeros, que por sus actitudes temerarias representan peligros inminentes en autopistas y carreteras dominicana.
En la mañana de este viernes varios sindicatos del transporte de carga encabezados por Fenatrado, supuestamente intentaron bloquear el puerto de Haina, violentando así el derecho constitucional al libre tránsito y contratación, con lo que tratan de imponer a la fuerza el monopolio en esa actividad.
«El argumento de estos grupos sindicales es de imponer a la fuerza que toda la carga que salga de los puertos sea transportada por sus camiones, sin permitir ningún otro vehículo, violentando con esto las leyes dominicanas ?, comentó el dirigente comercial.
Consideró que en un país dentro del orden democrático donde existen derechos constitucionales, el libre tránsito, la libre contratación es un asunto fundamental para la institucionalidad de un país, por lo que a esos transportistas desaprensivos debe aplicársele la ley.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno dominicano amplía cobertura del Sistema 9-1-1
Banco BHD celebra con clientes magia carnaval de Punta Cana
Alcalde dice Santiago consolida la capital de grandes eventos
Delincuencia, criminalidad y misión policiaca
Luis Miguel del Amargue y Bulin 47 cierran el Carnaval Vegano
Scotiabank anuncia ganadores “Todo por Montarte de Rojo”
Identidad animal y salud mental (OPINION)
Fadul y el autismo: entre la esperanza terapéutica y la evidencia científica (OPINION)
PLD: organización temprana y el reto de reconectar (OPINION)
La ruta electoral hacia el 2028 (OPINION)












