Medievalismo, aborto y mortalidad materna
En la Republica Dominicana la interrupción del embarazo en cualquier etapa de su desarrollo, embrionaria o fetal, sigue siendo un tema de controversia por las implicaciones éticas, religiosas y medica que conlleva el acto.
Desde la óptica de ese contexto, lo ideal sería que los esponsales o parejas que no desean la viabilidad del producto natural de la concepción tomen las medidas de prevención necesarias y de esta manera evitar el acto crucial de la interrupción del embarazo.
Es comprensible que el humano es el sublime de los seres vivientes, en consecuencias, todas las actividades sociales, culturales, la ciencia y la tecnología accionan esfuerzos en la dirección al cuido y preservación de la especie.
Sin embargo, en todo el planeta se realiza la interrupción del embarazo, este se ejecuta sin importar etnia, credo religioso o de otra índole y por razones no analizadas en este articulo. Por lo tanto el aborto es una práctica frecuente que abarca muchos países. Solo una minoría de Estados son opuesto a terminar el embarazo antes de tiempo.
Es un método de controlar nuevos nacimientos, que se permite libremente en algunos países. En otros están regulados por legislaciones contempladas en la Constitución
Por ejemplo en Europa (datos de la ONU) las 3/4 partes de los países, incluyendo a Francia, Alemania y Grecia legalizan la interrupción del embarazo sin restricción alguna, lo mismo sucede en el continente africano, en Australia, China y Turquía
En otras latitudes que incluyen 58 países se permite la interrupción del embarazo tomando en cuenta variables restricciones. Por ejemplo, en México y en otros 58 países se permite la realización del aborto por cualquier razón, pero debe ser antes de las 12 semanas de la gestación (OMS).
En Medio Oriente todos los países permiten el aborto si la vida de la madre está en riesgo. Sucede igual en África, cabo Verde y en Sudáfrica en un 98 %; también en caso de incesto y violación.
De manera pues, son minorías los Estados que vedan el aborto, verbigracia: el Vaticano, Malta. En ese mismo orden, en América Latina están Chile, El Salvador, Nicaragua y Republica Dominicana. También Sudán Etiopía y Egipto
En el Congreso Nacional se debate un proyecto de ley tendente a la legalización del aborto terapéutico.
Al respeto, es bueno destacar que, los médicos recurren al aborto, por la necesidad de salvar la vida de la madre amenazada en el aborto espontáneo o, interrumpe la gestación en la Hipertensión Arterial Inducida por el Embarazo, con el mismo propósito, que en República Dominicana la causa principal de muerte materna.
Entre las razones terapéuticas para provocar un aborto hay que mencionar en adición, aquellas justificadas por las malformaciones cromosómicas del feto y las que provocan algunos medicamentos y agentes virales.
Cabe agregar, que una coartada a la legalización del aborto terapéutico en la República Dominicana, de hecho, incrementaría significativamente la mortalidad materna, que es de la más alta de la región.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ACROARTE entrega esta noche en SD premios Soberano 2026
Regresan a Kenia 215 policías que estaban en misión en Haití
El dolar baja otros 85 cts. en RD; se vendía este miércoles a 59.45
FLORIDA: Moda RD brillará en «A La Carta Fashion Show 2026»
EE.UU. intensifica su retórica frente a la República de Cuba
Cuba restablece su sistema eléctrico tras un apagón total
Las cicatrices psicológicas de la guerra
RD anuncia un “puerto espacial” con inversión de US$600 MM
Doctrina para un país vulnerable en un mundo incierto
Ministro Defensa y Embajadora EEUU recorren zona en Frontera










