PUERTO RICO.- A petición del gobernador Alejandro García Padilla, la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia M. Burwell, declaró este viernes una emergencia de salud pública para Puerto Rico debido a la propagación del virus del zika.
El anuncio ocurre a unas horas de que el Departamento de Salud informara sobre la confirmación de 1,914 casos nuevos de zika para un total de 10,690 casos acumulados desde la llegada del virus a la Isla.
En un parte de prensa, La Fortaleza explicó que declaración constituye una herramienta que brinda apoyo al gobierno de Puerto Rico para enfrentar la epidemia y particularmente proteger a las mujeres embarazadas y sus bebes.
“Esta administración está comprometida a enfrentar el brote de zika en Puerto Rico con la urgencia necesaria”, afirmó Burwell.
“Esta declaración de emergencia nos permite brindar apoyo adicional al gobierno puertorriqueño y además nos recuerda la importancia de que las mujeres embarazadas, las mujeres en edad reproductiva y sus parejas tomen medidas adicionales para protegerse y proteger a sus familias contra el zika”, agregó.
“La amenaza del zika a futuras generaciones de puertorriqueños es latente y siento la responsabilidad de hacer todo lo que esté a mi alcance para combatir su propagación. Es por esto que activamente continuamos buscando alternativas para evitar que la cifra de contagios continúe en ascenso”, apuntó el mandatario.
Con la declaración de emergencia de salud pública, el gobierno de Puerto Rico puede solicitar financiamiento para contratar y capacitar a trabajadores desempleados para ayudar en el control de vectores y en los esfuerzos de divulgación y educación a través del Programa de Ayuda Nacional al Trabajador Desplazado del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
También puede pedir la reasignación temporal de personal del departamento de salud pública local o de las agencias locales que reciben financiamiento a través de programas de la Ley de Servicio de Salud Pública en Puerto Rico para ayudar en respuesta contra el zika.
FUENTE: END


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pide «se ilumine la conciencia» para «una paz justa y duradera»
COLOMBIA: Abren urnas para primera vuelta presidenciales
Destacan avance de la RD en materia de donación de sangre
PUERTO RICO: Interceptan una nave con chinos y dominicanos
Fuerzas Ucrania vuelven atacar mayor central nuclear de Europa
Opinión: Mayoría dominicanos residen en barrios segregados
Colombia celebra hoy comicios para elegir un nuevo presidente
Nueva vez, la desunión troncha triunfo de un dominicano en EU
PLD invita nuevas generaciones a conocer la historia trujillista
Trump subraya no tiene prisa por lograr un acuerdo con Irán
