NUEVA YORK.- Desde La Habana, Cuba, llega al VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado el grupo de teatro El Ciervo Encantado, con la obra “Cubalandia”, bajo la dirección de Nelda Castillo.
Se presentará este domingo 10 de julio, a las 7:30pm, en la sala de teatro Rafael Villalona, del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.
“La pieza es unipersonal y aborda la temática de la doble moneda que existe en Cuba”, dijo Castillo, quien, junto a la intérprete Mariela Brito, concibió el texto.
“El personaje es una guía turística que promueve excursiones por el país y plantea la realidad que le toca vivir con los clientes, dada por la moneda CUC (que cuenta con mucho más valor y es convertible) y el peso cubano (cuyo provecho es veinte veces menor y uso muy limitado)”, explicó.
La pieza, que recurre a la actuación y el humor costumbrista para desarrollar el argumento, plantea un viaje imaginario a través de las dificultades económicas en la isla.
En el escenario sobresale la presencia de un cartelón que denota una isla partida en dos: al occidente le llama República Capitalista del CUC y al oriente República Socialista del Peso Cubano, dada por la presencia más favorable de la moneda en una región y otra.
Todo eso respaldado por un pensamiento que señala “En una plaza sitiada, la doble moneda es traición”, inspirado en la célebre frase de San Ignacio de Loyola.
El VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado se está celebrando del 26 de mayo al 17 de julio, y este sábado 9 de julio, Peter A. Dubó dirigirá la obra “Tres Gabrielas y una Mistral”, un drama basado en trabajos literarios de la dominicana Dinorah Coronado, bajo la producción Procrearte Inc.; apta para mayores de 19 años.
Para más información, llamar al (212) 234-8149.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: De la Espriella es proclamado presidente electo
Autoridades RD cancelan alerta tras el terremoto en Venezuela
Autoridades Venezuela aún no contabilizan víctimas terremoto
EEUU emite alerta tsunami a PR e Islas Vírgenes por terremoto
Industria del tabaco de la RD genera más de 122 mil empleos
PERU: Declaran «improcedente» recurso anular voto extranjero
ESPAÑA: Piden la renuncia del presidente Pedro Sánchez
Abinader llama a la juventud a convertirse guardiana de ética
Soto “día a día” tras abandonar juego por molestias en espalda
¿Quién es la mujer que aparece últimamente junto a Leonel?

