Con firmeza, sector empresarial RD apoya reclamos Presidente CONEP

imagen
Teddy Heinsen y Rafael Blanco Canto

SANTO DOMINGO.- Con una firmeza pocas veces exhibida, el sector empresarial de la República Dominicana ha iniciado una cadena de apoyos públicos a los pronunciamientos hechos la semana pasada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, respecto al sistema electoral dominicano y a la necesidad de que cuanto antes sea enfrentada esta situación.

Este lunes el respaldo provino de la Asociación de Navieros de la República Dominicana y la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM). Anteriormente lo habían hecho la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR

En un discurso esta semana ante la Cámara Americana de Comercio, Blanco Canto dijo que en los comicios generales del pasado 15 de mayo el sistema electoral “colapsó” por lo que propuso, entre otros puntos, la aprobación de una nueva Ley Electoral que marque las reglas de los procesos electorales de manera clara.

Asimismo, acortar los tiempos de campañas, para garantizar mayor tranquilidad en el país y para reducir los costos de las mismas.

Igualmente, el empresario planteó una ley de responsabilidad fiscal, que establezca un mayor rigor en el uso del Presupuesto Público y en el cumplimiento de los topes presupuestarios, el déficit y la deuda pública.

El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, ANRD, Teddy Heinsen, expresó este lunes que las legislaciones solicitadas por el CONEP representan el sentir de la nación, la cual exige nueva Ley Electoral con reglas claras, organizadas y transparentes, Leyes de partidos y de Responsabilidad Fiscal y la plena independencia y fortalecimiento de la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y las Altas Cortes, claves para la permanencia de la democracia.

«Dentro de estos puntos resaltan a la vez: el límite de los fondos proveniente del sector privado y el lograr una equidad en el financiamiento público directo de los partidos y campañas políticas y el impulsar modelos de coordinación interinstitucional ante los deficientes mecanismos de rendición de cuentas para fortalecer la capacidad de fiscalización, control y sanción para los casos de violaciones a las normativas vigentes», dijo.

Heinsen declaró que el bienestar social y económico de la nación debe estar fundamentado en instituciones sólidas y transparentes, que rindan cuentas, con lo que se fortalecería la institucionalidad de las empresas privadas así como las del sector público.

La Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM) consideró acertada la posición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) externada por su presidente Rafael Blanco Canto, en la que expuso cuatro pilares fundamentales para alcanzar la solidez democrática e institucional de la República Dominicana.

«La BRITCHAM suscribe la posición de la entidad de que la estabilidad social y política de los países democráticos depende en gran parte de la existencia de un sistema de partidos fuerte y robusto por lo que cuando los partidos entran en crisis, lo mismo sucede con la democracia y por vía de consecuencia, entran en crisis la economía y la sociedad en general», dice la entidad en un documento de prensa.

«La BRITCHAM respalda las declaraciones del CONEP en la persona de su presidente, Rafael Blanco Canto. Discursos como el expresado por el CONEP nos invitan a reflexionar y motivan el necesario debate sobre los cambios que requiere nuestra sociedad para continuar siendo un atractivo destino para la inversión», expresó su Consejo de Directores.

 

La semana pasada legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) negaron que el sistema electoral haya colapsado durante las pasadas elecciones, como denunció hace poco Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quien también demandó instituciones más fuertes e independientes.

Los senadores Reinaldo Pared Pérez, Dionis Sánchez, Adriano Sánchez Roa y Charlie Mariotti explicaron que las supuestas irregularidades durante el proceso electoral surgieron “por complacer a los partidos de oposición” y acusaron a Blanco Canto de estar parcializado con el excandidato presidencial Luis Abinader.

Pared Pérez dijo: “No creo que el Sistema electoral haya colapsado. ‎Lo que le pasa a ese señor es que está parcializado con Luis Abinader, y como ese candidato no ganó….”.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios