Revelan 91% envejecientes son objeto de violencia física o sexual
SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación ALA Dominicana, Simón Bolívar Terrero, dijo estar alarmado ante la alta incidencia de abuso y maltrato a personas mayores, según revela un estudio del Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
El estudio establece que el 91% de los adultos mayores en República Dominicana han sido objeto de violencia o maltrato físico, emocional, intento o agresión sexual.
Destacó que el estudio revela que el 29% de los abusadores son los hijos e hijas de las víctimas, siendo la violencia emocional o psicológica en las personas mayores causa de muchas muertes.
Afirma que la violencia estructural es la principal de todas por la falta de políticas públicas dirigida a esta población en el ámbito de ingresos, pensiones, salud, medicamentos, recreación y cultura.
Agregó, que frente a los hallazgos del estudio de CONAPE con el apoyo de UNFPA, se viola la Declaración de Toronto para la Prevención Global del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores (INPEA, Nov. 2002).
La declaración establece que “No es suficiente identificar los casos de maltrato de las personas mayores. Todos los países deben desarrollar las estructuras que permitan la provisión de servicios (sanitarios, sociales, de protección legal, policial, etc.) para responder de forma adecuada y eventualmente, prevenir el problema”.
“Yo pienso que se requiere elaborar un Plan de Incidencia Nacional Gerontológico y de Prevención del Maltrato, con participación abierta de la sociedad civil, sector privado y gobierno. Un plan capaz de promover los derechos de las personas mayores, su respeto, su permanencia e integración a la vida cotidiana en sociedad, aprovechando al máximo su caudal de conocimiento”, dijo Terrero.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP exige autoridades claridad en el supuesto desfalco en SeNasa
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones de personas
El MP inicia “Operación Cobra”; busca sanciones en el SeNaSa
RD alcanza 74 medallas y el séptimo lugar en Bolivarianos
Presidente RD ordena a Senasa que se constituya en actor civil
Apresan por presunto desfalco exdirector y a gerente SENASA
Abinader inaugura multiuso y comparte almuerzo en el ERD
Rusia insta EU a evitar conflicto «a gran escala» con Venezuela
HAITI: Al menos 20 muertos en una nueva masacre de pandillas
Supérate gradúa 90 jóvenes en situación de discapacidad en RD












