Usaban Turquía y Grecia para llevar dominicanos a España
MADRID. (EFE).- La Policía ha detenido en varias provincias -entre ellas Ávila y Zamora- a 20 miembros de una red dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes dominicanos que viajaban a España a través de Turquía y Grecia con documentos de identidad ilegales que compraban a compatriotas ya nacionalizados españoles a los que se parecían.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, los detenidos -que también se dedicaban al tráfico de estupefacientes- obligaban a las víctimas a pagar 100.000 pesos, unos 2.000 euros.
Un primer pago de 50.000 pesos servía para obtener un pasaporte y un billete de avión para viajar a Estambul (Turquía). Después, debían ingresar la misma cantidad para obtener plaza en una lancha que les llevaría a alguna isla griega.
La red disponía de un entramado de pisos francos en el país heleno para alojar a los extranjeros mientras obtenían un pasaporte falso para viajar a España.
El ‘modus operandi’ de la organización consistía en la compra de DNI y pasaportes españoles a ciudadanos de origen dominicano con nacionalidad española, que después enviaban a la República Dominicana.
Allí un integrante de la red los recibía y les estampaba un sello ilegal de entrada en el país para dar veracidad al viaje a España que harían posteriormente las víctimas con documentación ilegal de personas con características físicas similares a las suyas.
De esta forma, parecía que ciudadanos españoles de origen dominicano estaban efectuando un viaje temporal a su país.
La investigación tuvo su origen en una operación anterior desarrollada en agosto de 2014, en la que se detuvo a 19 miembros de dos organizaciones que introducían ilegalmente a ciudadanos dominicanos en España.
Para ello, les proporcionaba documentos de identidad de otras personas y, cuando eran descubiertos en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, requerían solicitudes fraudulentas de protección internacional alegando ser víctimas de malos tratos, en el caso de las mujeres, y por su orientación sexual, en el de los hombres.
Durante los dos últimos meses, los agentes intensificaron las investigaciones y lograron identificar a los miembros de la trama, por lo que procedieron a su detención y practicaron siete registros en un dispositivo coordinado en las provincias de Madrid, Guadalajara, Ávila, Zamora y Lleida.
Además del tráfico ilegal de personas, los agentes descubrieron que los detenidos también se dedicaban al tráfico de estupefacientes, concretamente al cultivo de marihuana.
Los arrestados -entre los que se encuentra el cabecilla de la red- disponían de varias naves habilitadas para los diferentes procesos de crecimiento de las plantas y de una finca rústica en la localidad madrileña de Fuente del Saz del Jarama, donde tenían multitud de animales domésticos para «camuflar» el cultivo ilegal de droga.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana












