Más de 6,600 dominicanos votaron el domingo en Miami
MIAMI.- Los votantes dominicanos del sur de la Florida acudieron masivamente a las urnas para participar en las elecciones presidenciales de República Dominicana que, de acuerdo a los resultados preliminares, apuntan la reelección del mandatario Danilo Medina.
Poco más del 47 por ciento de los dominicanos registrados localmente acudieron a votar el domingo en los cinco centros de votación habilitados en los Condados de Miami-Dade y Broward, informaron las autoridades que dirigieron ese proceso.
La encargada local de la Junta Central Electoral (JCE), Wendy Arias, dijo que de los 13,956 dominicanos inscritos en el padrón electoral del sur de la Florida, votaron un total de 6,676.
“Las elecciones de la comunidad dominicana en Miami se realizaron de manera exitosa”, dijo Arias a el Nuevo Herald. “Hubo una asistencia masiva […] donde los ciudadanos dominicanos participaron de una manera cívica”.
Arias indicó que el conteo de votos indicaban como ganador de las elecciones al presidente Danilo Medina, del Partido de Liberación Dominicana (PLD), que se impuso en Miami con el 41.63 por ciento. Al cierre de esta edición, la JCE en Santo Domingo informaba que Medina tenía más del 60 por ciento de los votos, seguido de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno.
Medina avanzaba el lunes hacia su reelección como el primer candidato en la historia democrática del país que obtiene ese porcentaje de votos.
El cónsul dominicano en Miami, Miguel Angel Rodríguez, destacó la participación del electorado dominicano del sur de la Florida el cual, desde su punto de vista, protagonizó un proceso “exitoso”.
“Las elecciones se desarrollaron de manera normal, con una importante asistencia de votantes”, dijo Rodríguez.
El cónsul agregó que incluso se permitió que electores que se encontraban de tránsito en Miami votaran en los comicios. Rodríguez no precisó la cantidad de los electores que sufragaron de esa manera. La información no pudo ser corroborada con Arias.
La funcionaria detalló que uno de los inconvenientes que experimentaron las sedes electorales de Miami-Dade y Broward fue el retraso de casi un par de horas en la habilitación de las mesas electorales debido a que “el sistema se encontraba caído” ante la renuncia en República Dominicana de unos 3,000 técnicos.
Arias precisó que los votantes dominicanos que residen en el extranjero representan el 5 por ciento del padrón electoral, por lo que enfatizó que el “voto fuerte” reside en República Dominicana.
En las elecciones presidenciales del 2012 votaron más de 7,000 dominicanos en todo el estado de la Florida, donde entonces se encontraba registrados 22,562 electores hábiles para votar.