Tirar piedra a la JCE, nada inocente
A uno podrá no gustarle Roberto Rosario Márquez -el presidente de la JCE- por ser un hueso duro de roer, testarudo -dicen algunos- y firme en sus decisiones, aunque a veces, y hay que decirlo, obtempera donde la ley, por ser ambigua e interpretativa, manda flexibilidad e impone avenencia.
Sin embargo, ha sido, y no en pocas ocasiones, ese mismo Roberto, el que se ha cerrado a banda como en el caso reciente en que los partidos -casi en mayoría, pero, sobre todo, PLD-PRD-PRM- sometieron a la JCE un ¨arroz con mango¨ de candidaturas dizque para que ella resolviera el tollo-trastrueque que hicieron a sabiendas. En otras palabras, que la JCE, mutuo propio, ha ido mucho más allá de lo que la cultura de gallera del sistema de partidos políticos ha querido perpetuar-eternizar: una ley de partido obsoleta.
Atrás quedaron pues los fraudes electorales y aquella imagen endeble-títere de una institución presa-antojo de las ambiciones de un caudillo –post dictadura trujillista- y de unos alcahuetes, entre ellos politiqueros y personajes funestos, dizque ¨honorables¨ que legalizaban esos fraudes en aras de una supuesta ¨estabilidad democrática¨ que ese mismo caudillo y sus notables se pasaban por la faja. E incluso, uno de esos ¨notables jurisconsultos¨ se dormía en los actos solemne de una Suprema-risa que gracias a semejante caricatura-república presidia. Aquello era, sin duda alguna, un pésimo teatro de máscaras, feudos, alcahuetes y bufones.
Por ello, por ese triste y nauseabundo pasado, es lamentable y hasta cuestionable que una serie de organizaciones de la ¨sociedad civil¨ (otro partido político) y ciertos ¨hacedores de opinión pública¨ que mas que ello son militantes políticos que, por conveniencia y vergüenza no se atreven a confesar bando, estén haciendo causa común con una bien orquestada campaña-estrategia supranacional que pretende -por múltiples vías- influir en las tendencias electorales, y más que ¨observadores¨ de excepción, con la intención clara y aviesa de marcar el tiempo y la permanencia de un determinado partido político -llámese PLD, PRD, PRSC o PRM- en el poder. Es decir, se trata de que unos intereses supranacionales, en componenda con ciertas organizaciones de la ¨sociedad civil¨ y ciertos ¨hacedores de opinión pública¨, están llamados, no como se supone -los ciudadanos de un país en elecciones libérrimas y transparentes- a inducirnos sobre la necesidad de un “cambio” a través de un equis partido y de un equis candidato que, dicho sea de paso, no arranca, no concita entusiasmo y que a pocos días de las elecciones todas las encuestas de crédito lo sitúan entre un 26% y un 30%, con tendencia a irse al piso.
Y es bueno que el país tome nota de esta curiosa alianza interna-foránea (de ¨maco y cacata)¨ entre agencias extranjeras, algunas organizaciones de la sociedad civil (que reciben el situado) y conspicuos ¨hacedores de opinión pública¨ (perremeístas de la secreta), que tiene colindancia también con la campaña de descrédito y acusaciones que se nos hace en el exterior vendiéndonos como un país racista, xenófobo, etc., porque la estrategia-intención es clara -desde esa confabulación-: perdido mi candidato -razonan ellos-, hay que desacreditar a la JCE, vahear el proceso electoral y, de paso, y si es posible, crear una crisis de gobernabilidad…
Todo bien, pero obvian algo: que en este país –y desde 1996- el que perdió perdió y el que ganó ganó! Porque hace rato que ¨el código del perdedor¨ ya es parte de nuestra idiosincrasia y por ello el derecho al pataleo, incluso antes de la derrota, está garantizado. ¡¨…que no panda el cúnico¨, pues!
jpm
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
2 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa















