CNDH-RD solicita investigar centros que negaron asistencia a Caamaño
Santo Domingo, 7 abr (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), solicitó hoy la Procuraduría General de la República que inicie una investigación a los centros médicos que negaron asistencia al excombatiente Claudio Caamaño Grullón, fallecido el 22 de marzo, dos días después de sufrir un accidente de tránsito.
Así lo anunció el presidente de la entidad, Manuel María Mercedes, que informó sobre esta petición tan solo unas horas después del sometimiento hecho por el Ministerio de Salud Pública a los centros asistenciales que no atendieron al accidentado.
La CNDH espera que se determinen las causas de la muerte y la responsabilidad de esas clínicas en el fallecimiento de Caamaño, explicó Mercedes, que apuntó que ahora el procedimiento está «en manos del procurador, Francisco Domínguez Brito, que es quien debe garantizar los Derechos Humanos y fundamentales».
El hijo del fallecido, Claudio Caamaño V., denunció que después de que su padre sufriera el accidente, el pasado 20 de marzo, tuvieron que recorrer diversos centros hasta conseguir que le dieran los primeros auxilios y lo atendieran de politraumatismo.
Salud Pública sometió ayer ante la Procuraduría Especializada en Salud al Centro Médico Regional Aguasvivas, de Baní, y al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), «por la inobservancia de los servicios de atención a Claudio Caamaño» y dispuso amonestar al Centro Médico UCE, donde murió, porque no tuvo una «debida y oportuna comunicación con los familiares del paciente».
Una medida aplaudida, entre otros, por el presidente del Colegio Dominicano de Abogados (CARD), Miguel Surún Hernández, que pidió a Salud Pública que, en adelante, actúe por lo penal contra los centros médicos que se nieguen a atender los pacientes que lleguen a sus servicios emergencias.
En este sentido, Surún Hernández indicó que, al no prestar asistencia a los pacientes, los profesionales de la medicina podrían llegar a incurrir en un delito de homicidio involuntario en casos de fallecimiento por falta de atención médica. EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump pide apoyo, incluso de China, para abrir ruta de Ormuz
Anécdotas de gobernantes
Irán ataca con misiles y drones a fuerzas EU y objetivos israelíes
Ucrania asegura Rusia ayuda a Irán atacar objetivos de EEUU
El ajedrez político de Balaguer tras la caída de la dictadura
Hoy será celebrado el Desfile Nacional de Carnaval de la RD
Esto va pa`largo: prudencia y previsión
Banreservas anuncia patrocinio a los Premios Soberano 2026
San Cristóbal: obras a medias y recursos sin invertir
Béisbol RD clasifica a Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028











