SP acusa Cedimat y clínica Baní de «inobservancia» caso Caamaño
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública que sometió ante la Procuraduría Especializada en Salud al Centro Médico Regional Aguasvivas, de Baní, y el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) «por la inobservancia de los servicios de atención a Claudio Caamaño Grullón», quien murió tres días después de sufrir un accidente automovilístico.
Salud Pública también dispuso amonestar al Centro Médico UCE, donde murió Caamaño, porque no tuvo una «debida y oportuna comunicación con los familiares del paciente».
Antes de ser remitido al Centro Médico UCE Caamaño Grullón fue conducido a la Clínica Abreu.
Salud Pública, además, informó que para erradicar de manera definitiva los denominados «rebotes» de pacientes críticos en los centros de salud privados, está procediendo a remitir a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) «la recomendación de la Comisión para que en «el caso de los afiliados al Sistema Nacional de Seguridad Social, para todas las modalidades y regímenes de aseguramiento, establecer que la atención no espere la autorización de un seguro de salud, porque tal comportamiento podría afectar la evolución del paciente, poniendo en peligro su vida».
Se citó que la oportunidad de la atención al paciente se vio afectada porque entre el momento del accidente y su ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos, transcurrieron seis horas, por lo que «la Comisión entiende que hubo insuficiencia de los procedimientos diagnósticos necesarios para establecer la condición del paciente y determinar la respuesta de su organismo al traslado». Agrega que tampoco se estableció el cuadro clínico o la atención otorgada en una nota de referimiento”, manifiesta el organismo.
En un documento de prensa, explica que el Centro Médico Regional Aguasvivas constituyó el primer contacto del paciente después del accidente vehicular y que en su traslado desde ese lugar en Baní, en su condición de politraumatizado, debió ser movilizado en una ambulancia con soporte vital avanzada.
Dice que la ambulancia que trasladó a Caamaño hacia Cedimat se mantuvo en el área de la emergencia alrededor de 40 minutos.
Caamaño Grullón era el último sobreviviente de la guerrilla que encabezó en 1873 el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, su primo, y con quien también estuvo en la Guerra de Abril de 1965.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar bajó ocho centavos; este viernes era vendido a RD$63.38
QATAR: R. Dom. participa en conferencia Naciones Unidas
Jet Set y SENASA, principales hechos noticiosos 2025 en RD
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas
Nuevo Alcalde anuncia medidas para enfrentar crisis vivienda NY
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica
MÉXICO: Activan alerta por bajas temperaturas en la capital
Estrellas reciben a Albert Pujols
Herencia del 2025: qué esperamos del 2026
Este viernes se espera lluvias en 14 provincias de R. Dominicana















