PANAMA.- La firma de abogados panameña Mossack Fonseca está en el ojo de la tormenta tras la filtración de millones de documentos de su base de datos que revelan la creación de miles de empresas «offshore» para que cientos de políticos y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.
Según los documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los clientes de la compañía se apoyaron en dichas empresas para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.
El Grupo Mossack Fonseca, «con oficinas en cada continente», ofrece sus servicios en el Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos), y Panamá.
Uno de sus socios, Ramón Fonseca Mora, ministro consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del oficialista Partido Panameñista, pidió una licencia para defenderse de las acusaciones que lo ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.
Sospecha de Petrobas
Las autoridades brasileñas dijeron a finales de enero pasado que sospechaban que Mossack Fonseca, del ministro Consejero de Varela, facilitó a varios implicados en la trama corrupta de Petrobras la apertura de empresas «offshore» en Panamá, que pudieron servir para blanquear dinero desviado de Petrobras mediante operaciones inmobiliarias.
La firma Mossack Fonseca rechazó alguna vinculación con el caso brasileño, y la Fiscalía Auxiliar de Panamá dijo en enero que abriría una «investigación de oficio».
En enero pasado, uno de los fiscales brasileños responsables del caso, Carlos Fernando Dos Santos Lima, tildó a la firma de abogados panameña como «una gran lavadora de dinero», y el Ministerio Público brasileño pidió la cooperación de autoridades policiales de otros países.
Según publican varios medios internacionales, entre los clientes del citado bufete figuran el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el de Argentina, Mauricio Macri, el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey Don Juan Carlos, Doña Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dinamarca sigue firme contra plan de EU sobre Groenlandia
Dólar bajó ocho centavos; este viernes era vendido a RD$63.38
QATAR: R. Dom. participa en conferencia Naciones Unidas
Jet Set y SENASA, principales hechos noticiosos 2025 en RD
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas
Nuevo Alcalde inicia acciones contra crisis de vivienda en NY
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica
MÉXICO: Activan alerta por bajas temperaturas en la capital
Estrellas reciben a Albert Pujols
Herencia del 2025: qué esperamos del 2026















