Vincho Castillo Vs Peña Gómez. Réferis: el Pachá y Bruno Rosario Candelier

 
En los libros, «El Reinado de Vincho Castillo», del brillante periodista Fausto Rosario, y «Hombre o demonio» de autoría de quien subscribe este articulo, se encuentran unas cuantas cuartillas que contienen un resumen de las reseñas periodísticas que dan cuenta de las formas en que el Dr. Vincho Castillo se dirigía al Dr. José Francisco Peña Gómez.   Para los fines de este trabajo, veamos algunas de esas diatribas, cito:
 
«El doctor José Francisco Peña Gómez- decía Vincho- tiene un siquismo traumatizado; es tenebroso y está ligado al narcotráfico.  Es practicante del Vudú.  Es un peligro para nuestra Nacionalidad.  Es conspirador.  Es brioso potro desbridable, tornadizo y torvo, tachonado de enfermizas adhesiones.  Es inconforme con tan dilatadas definiciones.  Es una gigantesca cantera de lava social reprimida.  Es tonante, amenazador, airado, susceptible de sentirse herido por nimias descortesías.  Peña Gómez, es inseguro, no ajeno a secretos pruritos de la superstición.  Es idealista, a ratos materialista, afectado de un mal social y político a ser superado.  Peña Gómez, es de una voz que con sus ecos imanta hondas frustraciones del ser social nuestro y que cuando envía un ramo de olivo a algún adversario se le podría descubrir “relieves de espoletas.  Peña Gómez, es dueño de un ego impresionante, pasible de trocarse en tea y hacha al mismo tiempo; Peña Gómez, es maestro implacable del infundio, cuya su voz es de sombras.  Peña Gómez- continua exponiendo Vincho- es impenitente injurioso, de alma capciosa y torva, es adversario tortuoso, que no sabe ni conoce lealtades.  Es ahijado de la ingratitud y la inconsecuencia, que sabe obrar con perversidad.  Peña Gómez, es un loro bilioso y maestro del delirio y la imputación calumniosa.  Es un hombre profundamente tarado, afectado por descomposiciones Sico-emocionales inescrutables.  Peña Gómez es un desquiciado emocional, lo peor del comunismo organizado.  Peña Gómez, es una escoria corrupta y bandidesca», (fin de la cita).
 
Esos insultos contra Peña, no son inventos de Fausto Rosario ni míos, constan en los periódicos de aquella época, nosotros solo lo hemos recopilado, además son testigos de ellos, los de mi generación.
 
El Dr. Castillo no solo insultó a Peña, también lo hizo con los miembros del 14 junio, con periodistas de valía y contra todo el que se opusiera a su modo de pensar y ver las cosas.   En ese tenor, veamos lo que él decía de los miembros de la Raza Inmortal: «Son sujetos acomplejados, amargados, rezagados», porque no pudieron comprender las dimensiones del Generalísimo Trujillo como estadista que empujaba a su pueblo hacia un futuro mejor».  A estos revolucionarios, el Dr. Castillo los estigmatizó de traidores a la patria, de cobardes y criminales y abogó por la eliminación física de ellos.  “A ellos (los miembros del 14 de Junio), los prefiero en los cementerios y en las cárceles”, sostenía el Dr. Castillo.  En cambio, de la juventud trujillista expresó: «Son hombres enhiestos, verticales, de una lealtad que en vida del propio Generalísimo Trujillo y Benefactor de la Patria, se pusieron muchas veces en evidencia».
 
A un gran número de periodistas, Vincho los ha tachado, de pseudos periodistas innobles, de alevosos desertores, convertidos en una cobarde y aborrecible maquinaria, generadora de falsas imágenes, donde ha habido obsesión por las sombras y una extraña repugnancia por la luz.  También, los ha catalogado de basuras, de mercaderes del oficio, de malhechores que viven en un pantano, de canallas, de pandilla de charlatanes y de gavillas enriquecidas; de ser parte de la narco-política y cómplices de mafias organizadas, responsables de crímenes silenciosos y de ser miembros de un sindicato de la extorsión, que rapaces e insaciables, escriben por encargo y publican en cloacas y albañales con una gran perversidad, cobrando para formular expedientes que dañan reputaciones y engendran graves conflictos sociales y perjuicios a la república.
 
En ese tenor, iguales agravios verbales ha tenido Vincho para Participación Ciudadana: «Son un engendro dañado hasta los tuétanos por la parcialidad política y ensombrecido por el hecho de ser sufragados por dinero extranjero”.  “Están llenos de odio y con una aberración de sentimientos inicuos y de frustraciones abismales.  Son muchos los indoctos e iracundos, que montados en la mula de la contumelia, se las han pasado repartiendo coces con maligna irresponsabilidad.
A Bosch, lo acusó de haber trabajado sin descanso para aquel festín de sangre que constituyó la revolución de abril en 1965.  Además, lo llamó «egoísta, envidioso y frustrado» profesor, porque según él, Balaguer con su revolución agraria extraordinaria, le había arrebatado la idea delirante y mesiánica de ser el Gran Padre de la Revolución Dominicana.
 
Al contrario de como lo hizo con Peña y con todos sus adversarios, Vincho defendió y a un defiende a su amado Joaquín Balaguer y al corrupto y corruptor Leonel Fernández con la misma pasión con que defendió al tirano Trujillo. De Balaguer externó: “Balaguer sigue siendo, el representante puro de la democracia, el más cabal de los jefes de Estado que ha tenido la República Dominicana desde su fundación hasta nuestros días; su luz no está en sus ojos, sino en su corazón».  Y en defensa de Leonel llegó a expresar: “es, gracias a que la república ha estado gobernada por un hombre de la talla intelectual y moral del doctor Leonel Fernández, en los momentos de mayores catástrofes económicas a nivel mundial, es que la república no ha caído en mayores desastres».  Las acusaciones de corrupción contra Leonel, son imputaciones injuriosas…, perversas, prohijadas por la envidia y la frustración de quienes de manera perversa, desafortunada, temeraria e irresponsable, han sometido querellas sin ningún fundamento jurídico.  También, el Dr. Castillo estableció, que el expediente acusatorio contra Felix Bautista no era jurídico, sino mediático. Sin embargo el expediente de ladrón que él armó contra su colega y amigo Jorge Blanco, sí tenía sustentación jurídica.  También, Vincho ha sido un fiero defensor de nuestro troglodita cardenal y de banqueros e individuos que le han hecho mucho daño a nuestra patria.
 
El Dr. Castillo proyectándose como abuelito bueno y humanista
No hace dos semanas, que el Dr. Castillo junto a sus hijos, fue presentado en un programa de televisión, donde un tal Pachá lo declaró, «Estrella por Siempre».  En esa presentación para sorpresa de muchos e indignación de no pocos, que lo han tachado de cínico, el Dr. Castillo, declaró ser un gran admirador de Peña y que entre ambos existió una profunda amistad.  “El merecía no sólo ser presidente- puntualizó Vincho- sino, más que eso.  Él fue un hombre evidentemente importantísimo en la República y una muestra de esfuerzo y de superación incomparable.  Nosotros tuvimos una relación muy buena, lo que pasa es que la política es una selva de traiciones y de intrigas, y en los momentos difíciles que él tuvo, en el peor de los momentos, el que sacó la cara por él fui yo, de una conjura verdadera, fue en ocasión de aquel sometimiento que le hicieran las Fuerzas Armadas.  Señores, ahora Vincho quiere proyectarse como un abuelito bueno.  Se nos vende como un anciano bonachón, humanista y apacible, que en su vida, nunca le ha hecho mal a nadie.
La Academia de la Lengua reconoce a Vincho Castillo como prócer de la Palabra y prócer de la República
La Academia Dominicana de la Lengua realizó un reconocimiento al jurista Marino Vinicio Castillo, definiéndolo, como “Maestro del Derecho Dominicano”, por su trayectoria en el ejercicio de la palabra “con ejemplar exposición oral y escrita en enjundiosas disertaciones y edificadores artículos; su admirable oratoria y sus ilustradas charlas durante medio siglo en las que evidencia el uso correcto del idioma con riqueza de lenguaje y hondura conceptual”.
 
Al hacer entrega de la placa de reconocimiento, el presidente de la Academia, Bruno Rosario Candelier, expresó: “No se imagina usted la satisfacción que me produce entregarle este reconocimiento en nombre de la Academia Dominicana de la Lengua, justamente a usted, por el hecho de que la idea que yo tengo de lo que es un Prócer de la República, lo encarna usted; la idea que yo tengo de lo que es un Prócer de la Palabra, la encarna usted; y eso usted lo ha demostrado en múltiples ocasiones en sus intervenciones radiales y en la televisión”.  Esta Academia, cuyo lema es “La lengua es la Patria” valora y pondera todo lo que encarna una dimensión patriótica y usted ha sido un ejemplo admirable para nuestro país”, manifestó el presidente de la Academia, Bruno Rosario Candelier.
 
Conclusión
De lo expuesto precedentemente, no entiendo como el Dr. Castillo y sus admiradores, podrán demostrar como cierta y sincera esa amistad y admiración que él ahora manifiesta, tuvo con Peña Gómez, principalmente a quienes fuimos testigos de excepción de sus racistas, sucios e inhumanos ataques contra aquel negro noble y grande en todos los sentidos.  Tampoco imagino cómo podrá explicar Castillo esa declaración suya, de que Peña se merecía algo más que ser Presidente, cuando este jurista fue el artífice mayor de todas las conspiraciones y fraudes descomunales para que el Dr. Peña Gómez no llegara a la Primera Magistratura del Estado.
Leyendo los insultos del Dr. Castillo contra Peña, se me hace ilógico asimilar, y hasta un insulto a mi inteligencia, aceptar como cierta esa pregonada amistad.  Y en caso que fuera cierta, le puedo recordar al Dr. Castillo, que hay amores que matan.  Paradójicamente, a despecho de ese amor, él fue uno de los matadores de Peña.   Segundo, el hecho de que un intelectual de la Academia Dominicana de la Lengua y un locutor (el Pachá), se hayan puesto de acuerdo para declarar a Vincho: «Estrella por Siempre», «prócer de la palabra», «prócer de la patria», y ejemplo de patriota; de tales proclamaciones, de tan singulares personajes, qué podemos concluir?
 
Yo he leído, en el que dicen es, «el libro de libros»: seis cosas aborrece Jehová y aun siete abomina su alma: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras y el que siembra discordia (intrigas) entre hermanos; (a lo que yo añado, a los que roban).
 
Confrontando este texto, con el periodo de antivalores que estamos viviendo, podemos llegar a la infeliz conclusión, de que en nuestra República Dominicana los personajes que practican a sus anchas todas las cosas que aborrece el Creador, los estamos exaltados a padres de la patria.  Me refiero a los ladrones del erario, a los prevaricadores, a los dueños de bancas de apuestas, a los corruptos y corruptores de toda calaña, a los intrigantes, y un largo etc.  Parece ser, que los evaluadores del personaje citado y de otros, desconocen la historia, o ignoran las características primarias de psicópatas y psicopatías y los verdaderos valores que corresponden a un patriota, a un prócer y a una Estrella por Siempre.
¿Por qué sucede todo esto? ¿Será que la historia pasada de intelectuales adulones de personajes y regímenes autoritarios se está repitiendo con el susodicho Presidente de la Academia Dominicana de la Lengua y el Pachá, en oposición, digamos, a todo lo que representa, por ejemplo, un Américo Lugo?  ¿Será que ciertamente el mundo está al revés como dijo Eduardo Galeano? ¿O es que las personas que somos contestatarias y que pensamos y actúanos con tantos sentimientos y escrúpulos, estamos desfasados?  A usted amigo lector, dejo la palabra. 
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
58 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Edgar Saldivar
Edgar Saldivar
8 Años hace

EXCELENTE COMENTARIO, YO SABIA DE ESO INSULTOS, PORQUE VIVI ESA EPOCA, DEL PACHA QUE SE PUEDE ESPERAR UN BUFON QUE DEMUESTRA UN DESCONOCIMIENTO TOTAL DE LA VIDA DE VINCHO CASTILLO.

DON CARTLOS
DON CARTLOS
8 Años hace

Lo que pasa es que al adversario se le encara sus faltas y debilidades en Vida, despues de su muerte se le respeta porque ya no es un contrario, de eso usted no sabe ni entiende Miguel porque hay que ser digno y usted no tienen ni conoce la dignidad, usted es de los que le gusta hacer Lena del arbol caido.

Wilton Andres
Wilton Andres
8 Años hace

Vincho Castillo ha sido un inescrupuloso político, que ha acabó con la reputación del Dr. José Francisco Peña Gómez, Dios no se lo perdonará, estuve en mi adolescencia y viví esa etapa de descrédito, injuria, aborrecimiento contra el líder fenecido, veía tal odio extremo hacia un hombre de color oscuro, veía tanto rechazo, tanto interés de desaparecerlo que muchas veces me preguntaba cómo es posible que un hombre tan sádico, putrefacto de mentiras pueda presentarse como un santo frente a la sociedad, cuando no es más que un defensor de la corrupción, DEL MISMO NARCORAFICO Y LAVADO DE ACTIVOS (LEONEL… Leer mas »

Wilton Andres
Wilton Andres
8 Años hace

Vincho Castillo ha sido un inescrupuloso político, que ha acabó con la reputación del Dr. José Francisco Peña Gómez, Dios no se lo perdonará, estuve en mi adolescencia y viví esa etapa de descrédito, injuria, aborrecimiento contra el líder fenecido, veía tal odio extremo hacia un hombre de color oscuro, veía tanto rechazo, tanto interés de desaparecerlo que muchas veces me preguntaba cómo es posible que un hombre tan sádico, putrefacto de mentiras pueda presentarse como un santo frente a la sociedad, cuando no es más que un defensor de la corrupción, DEL MISMO NARCORAFICO Y LAVADO DE ACTIVOS (LEONEL… Leer mas »

Ramon
Ramon
Responder a  Wilton Andres
8 Años hace

Vincho es un manipulador que siempre ha estado alineado con los mas oscuros intereses. Su odio a USA viene de que los americanos le pidieron a Leonel que no lo nombrara por su actitud con el caso Baninter y Ramon Baez Figueroa, USA pensaba(correctamente) que el buscaba impunidad para el banquero ladron.Y ademas por el FBI investigar su relacion con Menendez y Melgen.

El Veedor
El Veedor
8 Años hace

Traidor, usted no tiene la estatura moral ni el caracter para pararse ni siquiera al lado de una figura patriotica ejemplar como la del Dr. Vincho Castillo. El es el referente moral de este pais, el defensor de la Patria ante la droga, la aberracion cultural. Qué ha aportado usted a favor de nuestra amada patria?? NADA.
Este pais le debe mucho a esa gran familia, pues han el muro moral de la soberania de la Patria de Duarte. VIVAN LOS VINCHOS !!

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  El Veedor
8 Años hace

Que payaso es usted decir que Vincho es una una figura patriótica ejemplar y referente moral de este país, el defensor del país ante la droga, espero que usted no lo ponga de ejemplo antas sus hijos.

martinez fern
martinez fern
8 Años hace

Espaillat es un amargado, Vincho le gano a todos esos a los cuales menciona. Vincho Castillo y su familia aunque no perfectos le han hecho la batalla a aquellos comunistas e invasores vulgares como Pena Gomez y los del 14 de Junio. Imaginense a esos comunistas haber triunfado en contra del gobierno Dominicano? Esto habria sido peor de lo k es. Miren a Cuba con su socialismo, miren a RD con los estudiantes de Bosch al mando, mas comunismo. Este escritor es un verdadero estercolero mediatico.

Ramon
Ramon
Responder a  martinez fern
8 Años hace

Tu sabes lo que es comunismo? Los discipulos de Bosch son lo mas neoliberal que ha habido en este pais.

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  martinez fern
8 Años hace

Una irresponsabilidad llamada Martínez.

Aglisberto Cabrera
Aglisberto Cabrera
8 Años hace

La verdad es que solo hay que estar vivo para ver y oír cosas que impresionan al mas frio de los mortales.Me gustaría que algún especialista de la conducta haga una análisis serio de la personalidad de Vincho.Seguro que aprenderíamos un monton, sobre todo saber como un hombre es capaz de desdoblarse como lo hace El.Este hombre con sus ataques infernales contribuyo a llevar a la muerte al mas grande lider de masas del siglo pasado y ahora tiene la cachaza de decir que eran grandes amigos.La verdad que en este caso en particular no entiendo la franja que separa… Leer mas »

Temito
Temito
Responder a  Aglisberto Cabrera
8 Años hace

No es
político, jamás lo entenderá

Si lo es, lo entiende perfectamente y se esta haciendo el pendejo

Temito
Temito
Responder a  Temito
8 Años hace

Danilo le trajo a Quirino a Leonel.
Quiere mejor ejemplo de la franja entre lo personal y lo politico?

Y ellos son compañeros y amigos de toda la vida.
Qué le parece?
Chupe ud y déjeme el cabo

Alberto Roque, Sto. Dgo.
Alberto Roque, Sto. Dgo.
Responder a  Temito
8 Años hace

Peña Gomez era un haitiano acomplejado que siempre negó su origen.
Esa fue una de sus debilidades aprovechada por sus adversarios políticos dentro y fuera de su partido.

Así que dejense de victimizar y llevar al mesianismo a un individuo que políticamente también hizo daño incluyendo a Vincho a quien le hizo acusaciones falsas y calumnio.

el rastrero.
el rastrero.
Responder a  Alberto Roque, Sto. Dgo.
8 Años hace

si no es el primero esta dentro de los mejores comentarios. inclusive, mejor que el tema.

AMERICAN.
AMERICAN.
Responder a  Aglisberto Cabrera
8 Años hace

Vincho anda buscando unos cuantos votos de perredeistas—Miguelistas—Leonelistas.
Recuerda que ahora los perredeistas están divididos en Leonelistas y danilistas,pero lo que el no entiende—Vincho—es que ningún peñagomista es ni Miguelista ni danilista ni Leonelista ni mucho menos vinchista.

el rastrero.
el rastrero.
Responder a  AMERICAN.
8 Años hace

y un haitiano con orgullo como dominicano, no lo es…, senores hasta donde ha llegado la haitianizacion en r. d. que, con o sin papeles, son dominicanos.

Ramon
Ramon
Responder a  Aglisberto Cabrera
8 Años hace

Vincho y Balaguer tenian miedo de que Penia los metiero preso al igual que ellos metieron preso a Jorge Blanco e hicieron todo lo posible para evitar que llegara al poder montados en un nacionalismo que no era la preocupacion real.

rokete
rokete
8 Años hace

SU DESTINO FUE SER HAITIANO TODA,SU VIDA !!!
Y SU ERROR FUE NO HABERSE POSTULADO PARA PRESIDENTE DE HAITÍ !!!

David Castillo
David Castillo
8 Años hace

para su conocimiento y el de sus seguidores el Dr. Castillo, sus hijos y La Fuerza Nacional Progresista, son dominicanos de pura cepa el antes descrito de procedencia dudosa. algunos piensan que haitiano.

rokete
rokete
Responder a  David Castillo
8 Años hace

SE LLAMABA OUGUI PIE !!
ESO NO SON NOMBRES DE DOMINICANOS !!!

David Castillo
David Castillo
8 Años hace

El cargo electivo que le cedieron los votantes se llama Sindicatura y tiene actualmente el nombre de ALCALDIA del Distrito Nacional. Con el mayor de los deseos de convertirse en Presidente de la REPUBLICA DOMINICANA a pesar de que con todo y los mayores esfuerzos de la injerencia extranjera que al recortar la ternura del Presidente Balaguer, el pueblo sin pensarlo dos veces tuvo la patriótica necesidad de elegir a Leonel, entonces un desconocido, pero verdadero representante de algo mejor que Peña, no el gigante de los sueños del autor de esta columna, sino todo lo contrario, el enano de… Leer mas »

MACKLEN
MACKLEN
8 Años hace

Este tipejo parece que desayuna almuerza y cena cianuro

Jose Rodriguez
Jose Rodriguez
8 Años hace

Un traidor y enemigo de la Republica como este tipo, lo primero que deberia hacer es lavarse la boca con acido muriatico antes de hablar de una fugura ilustre como Vincho Castillo.. Pirque como dijo alguien aqui, vincho castillo has puesto en peligro su propia integrigad fisica y la de su familia por defender su patria,, y eso cualquier dominicano decente y sensato deberia agradecerlo!!!

rokete
rokete
Responder a  Jose Rodriguez
8 Años hace

100 por 100 de acuerdo contigo !! Han arriesgado su vida de gratis por amor a nuestra patria !!

Skeptic
Skeptic
8 Años hace

Correcion:Uslar Pietri (de Venezuela) dijo,» el que no es izquierdista a los 18 es porque no tiene corazon,si lo sigue siendo despues de los cuarenta,es porque no tiene cerebro»

rokete
rokete
8 Años hace

VAMOS A LOS HECHOS !!! LISTIN DIARIO 24 Diciembre del 2015 Encuesta da un 45% a Danilo Medina y un 33% a Luis Abinader MIENTRAS QUE COLOCA A PELEGRÍN CASTILLO DE LA FNP EN TERCER LUGAR CON UN 7% DEL ELECTORADO La firma encuestadora CIES INTERNATIONAL afirma que si las elecciones fueran ayer, el presidente Danilo Medina obtendría el 45% de los votos, frente a un 33% que obtendría el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader. Mientras que el candidato de la Fuerza Nacional Progresistas, Pelegrín Castillo obtendría el 7%; Guillermo Moreno, de Alianza País sacaría un 5%; indecisos… Leer mas »

Mariaestel jimenez
Mariaestel jimenez
8 Años hace

Yo soy de los dominicanos que vivi esa amarga experiencia de insultos de Vincho a Peña. que no venga de hipocrita ahora

jose ynoa
jose ynoa
8 Años hace

Espaillat,te felicito,un poco de historia para los jovenes que no vieron a vincho castillo hacer de las suyas.

Tremendo analisis !

Juan E Silva
Juan E Silva
8 Años hace

Un gran trabajo que los jovenes de ahora deben de leer para que no se dejen engañar de lobos vestidos de obejas

From Nico
From Nico
8 Años hace

Por inspiracion divina,

El Rey Salomon de la antigua Israel amoniso:

«Mas que todo lo demas que ha de guardarse, salvaguarda tu corazon, porque procedente de el son las fuentes de la vida» (PROVERBIOS 4:23.)

Pero,? como podemos nosotros salvaguardar nuestro corazon figurativo???

Rep: asociandonos con nuestros hermanos en la fez, leyendo la biblia diariamente, y predicando las buenas nueva del reino, que Jehova,Dios, ha promeido cumpliendo con:

MATEO: 24:14 que dices,asi:
Y esta buenas nuevas del reino se predicaran en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonce vendra el fin.

From Nico
From Nico
8 Años hace

Le felicito senor Miguel Espaillat. La biblia es la sagrada palabra de Dios y dices asi: Joel 2:32, Y sera que cualquiera que invocare el nombre de Jehova,sera salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalen habra salvacion, como Jehova ha dicho, y los que quedaren, a los cuales Jehova habra llamado. Mateo: 6:19..21: «No acumulen para si tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban, 20 Mas bien, acumulen para si tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el oxido carcomen, ni los ladrones se meten… Leer mas »

Miguel berges perez
Miguel berges perez
8 Años hace

No es visto un periodista mas mediocre que esta 🐀 y que los demas traidores de nuestra nacionalidad con una mente de cloaca

El Digitador
El Digitador
8 Años hace

Cada vez que Esapillat emerge desde el ALCANTARILLADO NEUYORQUINO, ( su habitat preferido ) inmediatamente D.E.F.E.C.A articulos es en este SITE.

Espaillat intelectualoide, VEN PA’ CA’ y opina desde aqui !! Recuerda una igualdad : Peña Gómez = OGUI PIE……je je je defendiendo a Fausto Rosario y Participación ciudadana.

Dominicano Soy
Dominicano Soy
Responder a  El Digitador
8 Años hace

Vota en la casilla 10, Fuerza Nacional Progresista FNP la opción contra la invasión haitiana.
Dile NO a la plaga danilista/ pph/prm

Butifar Comillas
Butifar Comillas
8 Años hace

Y este hodio neo-mañes, por que no se va a escribir en patua en el diario Haitiano Acento? Por que desea producirnos nauseas, con su carota privando en intelectual y sus embarres? Prefiero mil veces unos Vinchos desvergonzados, a un asqueroso traidor.

Carlos Rosario
Carlos Rosario
8 Años hace

Cuanta envidia en contra de este dominicano brillante que ha puesto en riesgo la integridad de su familia a cambio de la defensa de su pueblo

Ramon
Ramon
8 Años hace

Esa gente ha llegado a un punto que han puesto a los nacionalistas a defender a Leonel Fernandez un hombre que puso en las altas cortes a gente fieles a el para blindarse, pero ellos insisten que el no hizo nada malo. Pero siquiera Leonel comparte la vision ultra-conservadora de ellos? No, los Vinchos simplemente le muestran lealtad para ser tomados en cuenta en un proximo gobierno.

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

Que desgracia las de estos locos viejos escritores.Señor Espaillat,lo dicho por Vincho en ese momento eran momento de campaña politicas.Usted sabe muy bien que en tiempos de campaña politica todo se dice,,o a caso no dijo un periodista que Margarita tenia cuentas multimillonarias fuera del pais siendo una mentiras?Yo creo que usted como escritor tiene que dedicarce mas en lleno a la campaña de su amigo Abinader y dejarse de estar recordando cosas del pasado que ya no tienen ninguna valides.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

Un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro, ya
que está condenado sin remisión a repetirla.

El pueblo que no conoce su historia está condenado
a repetirla»

“PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA, ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA”.

Observador
Observador
Responder a  Miguel Espaillat
8 Años hace

Ojalá que el pueblo no repita la de 82/84 y 2000/4 porque los actores están ahí en el PRM, incluyendote a ti.

el aturdido.
el aturdido.
Responder a  Observador
8 Años hace

miguel espaillat el Calosoma sp o Nezara viridula, aunque busca como defenderse, les sacan los trapitos al sol. estendible que parece que historia que solo se olvida es la cometida por otros partidos, menos lo del PRDismo y sus divisiones. esa Observador esta bonisima…,

Rasputín
Rasputín
Responder a  JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

Buen comentario

Ing. Carlos ciriaco
Ing. Carlos ciriaco
8 Años hace

Lic. Miguel Espailat muy buen artículo ya que hay generaciones que desconocen diversos tópicos de personas que desacreditaron la moral de personas que eran íntegras por tan solo que eran de color y le aportaron a la República Dominicana más de lo que hoy se dan por el pecho alardeando de ser patriotas, y de buenas a primera no se con qué fin querer reconocer los valores de integridad después que le hicieron tanto daño.

Observador
Observador
Responder a  Ing. Carlos ciriaco
8 Años hace

Miguel Espaillat ud defiende sus «héroes’ y Vincho defiende los de el.

Es así de simple.
Los de ud tienen sus virtudes y defectos y los de el tambien.

Pero entre ud y el en terminos de influencias e incidencia, en buen dominicano ud es UN CHIVITO JARTO E’ JOVO.

juana taveras
juana taveras
8 Años hace

Este periodista, no tiene nada que hacer, esta asustado? porque ya los Vincho son en 30 dias la 3ra,. fuerza politica y en aumneto y van pal palacio, solo con mencionar a Fausto Rosario es mas que sufuciente para hechar esta sopa de letras al zafacon, todos en la casilla 10 FNP

el aturdido.
el aturdido.
8 Años hace

podria este aturdido, este Calosoma sp o Nezara viridula, tambien, escudrinar los que hacen con los vinchos, por si acaso…!. o sera que es conveniente sacar este tema pa’ agenciarse un poco de gracia sobre esa candidatura de ultramar…, no dudes esto esta ardiendo…,

Tiagolaw
Tiagolaw
8 Años hace

Ok. Es verdad todo Lo de vincho hizo contra Pena y que importancia tiene eso hoy. Vincho jugo su papel de contrario politico, como Lo hizo Balaguer y otros. Eso de nada sirve hoy la historia Es diferente no vale la Pena pasar el tiempo hablando de Pena en santo Domingo nadie con la caracteristica fisica de Pena ganaba la presidencia en aquella epoca y cuidado si todavia pasa Lo mismo.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Tiagolaw
8 Años hace

oUn pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro, ya
que está condenado sin remisión a repetirla.

oEl pueblo que no conoce su historia está condenado
a repetirla»

o“PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA, ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA”.

Rasputín
Rasputín
Responder a  Miguel Espaillat
8 Años hace

Balaguer fue una PIEDRA en el camino, no solo para Peña sino para «TODOS» los lideres de la epoca,incluyendo los lideres de su propio partido

Ese viejo era «JODON»

DON CARTLOS
DON CARTLOS
Responder a  Miguel Espaillat
8 Años hace

Tu facilmente olvida los desastre de los gobiernos de Jorge Blanco, Antonio y Mejias y trabajas para repetir esa historian.

el mismo travieso
el mismo travieso
8 Años hace

Vamos a decirle al pan ,pan….y al vino vino:….Miguel,donde tu estabas cuando a Pena Gomez le prohibieron la entrada al palacio?…..donde tu estabas cuando en el lio del concord,irrespetaron al lider y lo acusaron de fraude?………..donde tu estabas,cuando esos mismo grupos lo abandonaron,y tuvo que dedicarse de Nuevo a recomponer al PRD desde cero?…..donde tu estabas cuando esos mismo que firmaron en su presencia el «dos mas dos» lo estafaron,alegando que no podian cumplir porque «la patria me necesita»?….Donde tu estabas Miguelete?….cuando estando gravemente enfermo,tuvo que tirarse encima una candidatura,solo para evitar un tranque?…lo que lo llevo FINALMENTE antes de… Leer mas »

Nick
Nick
Responder a  el mismo travieso
8 Años hace

Estoy acuerdo en muchas cosas contigo, … pero los malditos BALAGUER y Vincho son las dos personas que les hicieron más daño a Peña , si no, mención ame uno que fuera peor que esas 2 RATAS ?

DON CARTLOS
DON CARTLOS
Responder a  Nick
8 Años hace

Tu

MATA HARI
MATA HARI
Responder a  el mismo travieso
8 Años hace

Excelente, con todas esas verdades, a este tipejo se le daño su navidad, estos peiodistas viven el año de cuca, ni los hijos de peña leen esto…que escribo este periodistae, es en PATRIA, SOBERANIA Y DEFENSA QUE ESTAMOS.

El Observador
El Observador
Responder a  el mismo travieso
8 Años hace

Su anlisis es 100% correcto. Yo vivi esa epoca y esa es la verdad de la historia.

JC
JC
8 Años hace

Somos racistas y elitistas.
Senalamos al projimo y no nos vemos en el espejo.

Que ha dicho la familia Vincho hoy dia? sobre Narcotraficantes, Invasion-Fusion?

Asi quieren tambien ser Presidentes. Votar por los Vinchos es lo mismo que votar por el Rey Midas. ..

...,
...,
Responder a  JC
8 Años hace

que opinion fuera de base y sin corredores…, ya estamos enalteciendo la eternidad de nuestros pesares. al fin ya tocamos tierra santa…,