EE.UU: El telescopio Hubble obtiene la primera imagen de explosión estelar prevista
LOS ÁNGELES.- El telescopio espacial Hubble capturó la primera imagen de una explosión de una supernova que había sido prevista por los científicos, informaron hoy los responsables de este observatorio estelar a través de un comunicado.
La reaparición de la supernova Refsdal fue calculada a través de diferentes modelos del cúmulo de galaxias cuya inmensa gravedad deforma la luz de la supernova.
El comunicado explicó que muchas estrellas terminan su vida con una explosión, pero añadió que sólo algunos de esos estallidos estelares han podido ser registrados y que hasta ahora siempre se debió a la «pura suerte».
En cambio, en esta ocasión los astrónomos capturaron la imagen de la supernova en acción y previeron dónde y cuándo ocurriría.
Los expertos afirmaron que la supernova Refsdal explotó hace 10.000 millones de años, mientras que la luz del cúmulo de galaxias en el que fue observada tardó en llegar a nosotros 5.000 millones de años.
En noviembre de 2014, los científicos obtuvieron cuatro capturas separadas de esta supernova en una inusual situación conocida como «Cruz de Einstein».
Estas múltiples imágenes presentaron una «rara oportunidad» para los responsables del Hubble, que recibieron imágenes de la galaxia que acogía a la supernova en diferentes ocasiones y ello favoreció que pudieran predecir cuándo reaparecería.
«Usamos siete modelos diferentes del cúmulo de galaxias para calcular cuándo y dónde iba a aparecer la supernova en el futuro», explicó Tomasso Treu, astrónomo de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), quien añadió que reunir los datos necesarios y construir los modelos de lentes para la visualización requirió «un esfuerzo enorme».

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Derechos del soldado retirado dominicano
RD celebró la independencia de Cuba
APROLECHE anuncia la Feria Agropecuaria Nacional 2026
RD Bridal Week 2026: la nueva tendencia de la moda nupcial
La corrupción… una verdad generacional
Director del Intabaco asiste a recepción Fiesta Nacional de Japón
Celebrarán un evento masivo gastronómico en Samaná
“La gran depresión” abre nueva Temporada Teatro Banreservas
Evento eléctrico identifica mejoras operativas y correctivos
Dice el MT no puede nombrar inspectores sin concurso en RD










