GUATEMALA: 16 presos mueren durante un motín
GUATEMALA.- Al menos 16 presos murieron en un motín ocurrido en la Granja Penal Canadá, un centro penitenciario localizado en la costa sur de Guatemala, aunque la cifra podría ser mayor, confirmaron hoy las autoridades.
El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó a periodistas que hasta ahora están confirmados 16 reos fallecidos durante el enfrentamiento que mantuvieron pandilleros y otros reclusos.
También lo confirmó el Ministerio de Gobernación (Interior) a través de su cuenta oficial de twitter.
Esquivel aseguró que las fuerzas de seguridad se han hecho esta madrugada con el control de la prisión, situada a 59 kilómetros al sur de la capital, en el departamento de Escuintla.
El motín se inició durante la tarde del domingo y se descarta que entre las víctimas haya guardias el penal.
El viceministro guatemalteco de Seguridad, Elmer Sosa, explicó a los periodistas desde las afueras del penal que las fuerzas de seguridad no ingresaron anoche por el peligro que representaba no sólo para ellos sino también para los presos.
Hasta ahora las autoridades han trasladado doce cadáveres al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Escuintla, mientras siguen apostilladas varias unidades policiales en las afueras del penal.
Familiares de los reos también han acudido al lugar y están a la espera de contar con información sobre la situación que proporcionen en las próximas horas las autoridades.
El sistema penitenciario de Guatemala tiene bajo su responsabilidad 22 cárceles en las que trabajan 4.000 guardias que vigilan a más de 19.000 reclusos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Procuradora Yeni Reynoso entrega juguetes a niños en PP
Té Navideño reúne a cientos de personas en el Mirador Sur
Los Buitres a un triunfo para la corona del TBS de San Cristóbal
Liga José Jiménez Cao premia atletas sobresalientes en SD
Canadá anuncia unos 1.500 millones de euros para Ucrania
Bameso gana distinción “Club del Año” en gala de la Abadina
China y EEUU aplauden alto el fuego Camboya y Tailandia
Duros ataques rusos a Ucrania antes reunión Trump y Zelenski
Un terremoto de magnitud 7,0 sacude el noreste de Taiwán
15 personas pierden la vida en accidente autobús Guatemala















