54,000 extranjeros han pedido regular estatus migratorio
Santo Domingo, 1 sep (EFE).- Más de 54,000 extranjeros han solicitado regular su estatus migratorio en la República Dominicana desde el pasado 2 de junio cuando inició el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
El mismo está dirigido a aquellas personas que están en el país en una condición migratoria irregular, y que beneficiará especialmente a haitianos.
Así lo anunció el viceministro de Interior y Policía (MIP), Washington González, al dejar inaugurado en Monte Plata un conversatorio sobre dicho Plan.
La actividad tuvo lugar en el salón de eventos del Ayuntamiento de Monte Plata y participaron, además de González, el viceministro de MIP, Luis Fernández, así como Samir Santos, director ejecutivo del Plan de Regularización de Extranjeros.
Los tres funcionarios interactuaron con representantes de diversas agrupaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, según un comunicado del MIP.
Asimismo, ofrecieron orientaciones sobre el Registro y Regularización Migratoria de los hijos de padres extranjeros en situación migratoria irregular nacidos en República Dominicana.
Tras exponer sobre la iniciativa, los funcionarios del MIP respondieron a las inquietudes y preguntas de los representantes de organismos de la sociedad civil, como el grupo Reconoci.do y el Centro de Asesorías e Investigaciones Legales (Cedail) que asistieron al conversatorio.
También participaron Cy Winter y Andrés Botero, representante de la Organización Internacional para las Migración (OIM) y jefe de operación de esa entidad, respectivamente, así como Federico Martínez, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes escucharon las fortalezas, debilidades y sugerencias de las organizaciones que trabajan en defensa de los inmigrantes, para una mejor aplicación del plan.
Para el próximo miércoles 3 de septiembre se realizará un encuentro similar en Samaná y el viernes 5 en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, con el objetivo de difundir y explicar los alcances y facilidades para la regulación del estatus migratorio de los extranjeros, precisó el MIP.
González destacó la importancia del encuentro, tras señalar que explicaron todo lo concerniente al decreto 327-13 del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros; la ley 169-14 y el decreto 250-14 que dispone el reglamento para la aplicación de dicha ley. EFE.
eg/am