SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Folklore, dependencia del Ministerio de Cultura, celebró el “Día Nacional del Merengue” reconociendo a varias glorias de la música típica dominicana.
Edis Sánchez, director, encabezó el encuentro en la Galería Nacional del Merengue de esa institución, donde fueron homenajeados los artistas Juan Robles (El Viejo Puro) y José Cabrera (José el Calvo). 
“Es un homenaje de recordación de los grandes aportes que hicieron estas figuras de nuestra música a la sociedad dominicana”, resaltó.
De su parte, Américo Mejía Lama dictó la conferencia “Origen y trayectoria del merengue típico dominicano”, destacando la trayectoria de estos dos importantes cultores del merengue típico. «Cuando se defiende la cultura se defiende la dominicanidad”, puntualizó Mejía Lama al valorar los aportes de «El Viejo Puro» y «José El Calvo”.
En la actividad, también se le otorgó una placa de reconocimiento a Ramón Martínez, por su contribución a la música dominicana.
En representación de Juan Roble (El Viejo Puro) y José Cabrera (José El Calvo) estuvieron presentes Lupe Valerio y Andrés Corcino, quienes dieron las gracias por tan merecido homenaje.
Fueron develizadas las fotografías de ambos artistas en la Galería Nacional del Merengue.
El 26 de noviembre es el “Día Nacional del Merengue”, que fue institucionalizado mediante decreto número 619-05, del 11 de noviembre de 2005, en honor a que 151 años atrás, en 1854, en esa misma fecha, apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico “El Oasis”.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia anuncia la toma de cinco localidades en este de Ucrania
Dinamarca defiende el acuerdo con EEUU sobre Groenlandia
Sugiere política para diversificar mercados de exportación de RD
Resaltan crecimiento comercio marítimo y oportunidades RD
Partido haitiano nombra como su candidato a Claude Joseph
Arroz de RD: apertura comercial y seguridad alimentaria
EEUU venderá material militar por US$2.700 mm a Ucrania
Indomet: aguaceros, tormentas eléctricas y calor intenso hoy RD
BRASIL: Lula anuncia medidas para la seguridad nacional
Isla Cuba sufrió octavo apagón nacional del presente año 2026

