TC español y dominicano firman acuerdo colaboración
MADRID (EFE).- Los tribunales constitucionales de España y de la República Dominicana firmaron un convenio de colaboración, rubricado por sus respectivos presidentes, Francisco Pérez de los Cobos y Milton Ray Guevara, que establece intercambio de información y documentación legal, jurisprudencial o doctrinal, la reciproca colaboración en publicaciones y asesoramiento técnico.
A su vez incluye la realización de seminarios, jornadas o eventos similares que favorezcan la cooperación entre los miembros de ambas instituciones, según informó el tribunal constitucional dominicano.
Pérez de los Cobos y Ray Guevara indicaron que con el propósito de facilitar la programación de actividades específicas y su realización, se constituye una Comisión integrada por la Secretaría General del Tribunal Constitucional español y la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del tribunal dominicano.
A su vez, acordaron que el convenio tenga una vigencia de tres años.
En el acto de firma el presidente del alto tribunal dominicano resaltó el apoyo que del tribunal español directamente o a través de la agencia española de cooperación internacional ha brindado desde su fundación a la corte dominicana.
Por otro lado, la Universidad Complutense de Madrid presentó el libro «Jornada Internacional sobre la Adquisición de la Nacionalidad, con Especial Referencia al Caso de la República Dominicana».
La obra contiene los trabajos presentados en el panel «Sentencia Número 168-13, una visión comparada», de fecha 23 de septiembre de 2013.
La presentación fue escrita por el profesor José Iturmendi Morales, director del Departamento de Filosofía del Derecho y de la Universidad Complutense de Madrid.
«La referida sentencia ordena implementar las disposiciones legales en materia migratoria y de nacionalidad y que el Gobierno dio garantía de que el fallo se aplicaría con estricto apego a los derechos de las personas que se sientan afectadas, sobre la base de una genuina preocupación humanitaria», precisó.
La obra concluye con la declaración del magistrado Ray Guevara en su calidad de portavoz del organismo, en la que expresa su satisfacción por la acogida que tuvo la sentencia 168-13, de parte del presidente, Danilo Medina, del Congreso de la República, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la Junta Central Electoral y el Ministerio de Interior y Policía, según señala en una nota la alta corte dominicana.
También, subraya, recibió el apoyo de personalidades como el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el entonces rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado y concluye con un resumen de algunos aspectos relevantes de la Sentencia 168-13.
La obra cuenta con un volumen de 310 páginas.