Observatorio del Agua advierte niveles presas se reducen cada vez más en RD
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Observatorio Nacional del Agua advirtió este miércoles que los niveles de las presas se reducen cada vez más por lo que se encuentran en condiciones críticas debido a la falta de lluvias.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, quien encabeza el Observatorio, dijo que el gobierno garantiza el abastecimiento de agua para el consumo humano, mientras se endurece la racionalización para riego y la generación de energía.
Informó que las presas de Valdesia, Jigüey-Aguacate y el contraembalse Las Barias, que nutren los acueductos de Santo Domingo, San Cristóbal y Baní, siguen bajando los niveles de almacenamiento debido a la falta de lluvias en las cuencas de los ríos que las alimentan.
Fernández valoró la importancia del Observatorio del Agua como única vía para hacer posible la planificación en el manejo del agua como se hace.
Significó que por instrucciones del presidente Danilo Medina las instituciones del sector agua mantienen un monitoreo constante de la cantidad existente en los embalses para hacer una mejor distribución, dando especial importancia al consumo humano.
En el encuentro participaron representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, miembros de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana y personal técnico del INDRHI.
El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología, Luis Felipe Jerez, anunció la ocurrencia de lluvias los días lunes y martes de la próxima semana por la llegada de una onda tropical que se encuentra próximo a Puerto Rico.
Explicó que el fenómeno provocará lluvias que estarán por el orden de los 5 a 35 milímetros, pero que esos valores serían más elevados en zonas de montaña.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Suspenden teleférico y parte Metro S. Domingo por lluvias
MIAMI: RD firma 15 acuerdos durante feria Tradeshow 2026
Disponen una jornada laboral reducida en oficinas públicas
Suspenden docencia en zonas de RD en alerta por vaguada
Guido a funcionarios: Priorizar a la gente, no su agenda política
NY: Policías piden no encarcelar dominicano acusado homicidio
Sombra de la traición: desde la desmemoriada poltrona palaciega (Opinión)
Inundaciones afectan tránsito vehículos en autopista Duarte
Israel también cesa ataques a Irán pero los mantiene a Líbano
Charlie Mariotti advierte efecto de crisis global en Dominicana

