Iglesia Católica insta al diálogo en crisis migratoria entre R. Dominicana y Haití
Santo Domingo, 2 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Pastoral de Migrantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) llamó hoy a la concordia para que se retome el diálogo con Haití y así solucionar la crisis migratoria entre ambos países.
El diálogo se debe llevar a cabo «en un clima de transparencia y respeto mutuo, ejerciendo la voluntad política de Estado que permita avanzar en el proceso iniciado con el Plan Nacional de Regularización para Extranjeros (PNRE), y para dirimir cualquier dificultad que pudiera obstruir las relaciones de convivencia pacífica», señaló dicho organismo en un comunicado.
En la nota, firmada, entre otros, por el presidente de la Comisión de Pastoral de Migrantes, el obispo Diómedes Espinal, obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, la Comisión insistió en la necesidad de retomar el diálogo bilateral «fundado en la verdad y la justicia, no así, en falacias y mentiras».
«Y sobre todo, con auténtica voluntad política de Estado hacia la solución jurídica definitiva para los migrantes irregulares y los indocumentados nacidos en República Dominicana», agregó.
Los miembros de la Comisión opinaron que «ejercer el diálogo comporta respeto corresponsable y capacidad soberana de autodeterminación. Así, a cada uno le toca ordenar su propia casa (sin injerencia foránea ni tutela externa).
A su vez, felicitaron a las autoridades dominicanas por los esfuerzos que, a través del Plan de Regularización, hicieron para lograr que 288.466 extranjeros irregulares se acogieran a esta iniciativa, cuyo plazo para inscribirse concluyó el pasado 17 de junio.
El órgano de la Iglesia católica dominicana exhortó a las autoridades de ese país «a no escatimar esfuerzo alguno en continuar ampliando las facilidades del PNRE para los inscritos que aún no han completado sus expedientes». EFE
mf

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leonel y Danilo: la alianza necesaria… y casi imposible
Cap Cana y Ministerio Turismo anuncian el ATP 175 RD Open
Don Miguelo y El Sujeto hacen vibrar público Carnaval Vegano
Leonel encabeza asamblea con miembros FP en Nueva York
“Tiempo y Forma”: arquitectura dominicana en la gran pantalla
Servando y Florentino regresan “Se buscan: vivos o inmortales»
ESPAÑA: Apresan tres por muerte joven dominicano
Centro Cultural Banreservas anuncia Temporada de Teatro
La historia preguntará qué defendimos
Celebrarán el “Festival de la Familia 2026” en el Mirador SD











