El ejercicio exagerado daña el corazón
ERNESTO DÍAZ ÁLVAREZ
Las personas inactivas que no realizan ningún tipo de ejercicio tienen el doble de probabilidades de padecer ataque cardíaco o un derrame cerebral. Las bondades de hacer ejercicio en lo que respecta a nuestra salud y estilo de vida están archidemostradas, pero cuando usted se excede en los mismos, tanto en intensidad como en duración, puede ser contraproducente para su corazón. Hacer demasiado ejercicio de alta intensidad puede aumentar el riesgo de morir de un ataque al corazón, o sea, que las personas que hacen ejercicio a diario y de forma extenuante tienen más del doble de probabilidades de morir de estas causas. Si hacemos ejercicio de forma moderada obtendremos beneficios cardiovasculares positivos, pero con ejercicio de forma muy intensa y de mucha duración dichos beneficios se pierden.
En un estudio realizado en atletas élites de rendimiento a largo plazo y donde se evaluó la función cardiaca, se demostró que luego de un esfuerzo intenso sostenido la función del ventrículo derecho disminuyó al final de la competencia, los niveles en sangre de las enzimas cardiacas (marcadores de lesión cardiaca) aumentaron, y un 12% de estos atletas presentaban evidencias de tejidos cicatrizar en el músculo cardiaco, evaluado por resonancia magnética.
Lo mejor cuando tratamos de ejercitarnos es no excederse. Existe una máxima que dice “más no siempre significa lo mejor” y puede muy bien aplicarse al ejercicio físico y a sus beneficios sobre la salud cardiovascular. Al realizar ejercicio de forma regular asegúrese de que haya una recuperación adecuada, que puede ser tan importante como el ejercicio en sí. Se ha planteado que la práctica excesiva de ejercicio puede predisponernos a un aceleramiento del envejecimiento, aumento en la ocurrencia de problemas musculares.
SINTOMAS DE EXCESO
Cansancio
Pérdida excesiva de peso
Ritmo cardiaco acelerado
Alteración en la coordinación de los movimientos
Dificultad para dormir o despertar
Falta de menstruación en las mujeres
Lenta recuperación del ritmo cardiaco tras el ejercicio
Rendimiento deficiente en las actividades cotidianas
EJERCICIO ADECUADO
De 30 a 45 minutos y 5 veces a la semana
Descansar como mínimo 1 día entre semana para dejar reposar el musculo y permitir su recuperación.
A partir de los 50 años no se recomienda hacer demasiado ejercicio físico. El equilibrio es importante para mantener la salud.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Canadá anuncia unos 1.500 millones de euros para Ucrania
Bameso gana distinción “Club del Año” en gala de la Abadina
China y EEUU aplauden alto el fuego Camboya y Tailandia
Duros ataques rusos a Ucrania antes reunión Trump y Zelenski
Un terremoto de magnitud 7,0 sacude el noreste de Taiwán
15 personas pierden la vida en accidente autobús Guatemala
Dicen RD ha logrado históricos resultados en atención sanitaria
Dan comienzo a Turizoneando, festival en la Ciudad Colonial
Por segundo año consecutivo Euromoney premia al Popular
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
















