Santo Domingo, 6 oct (Prensa Latina) República Dominicana participará durante dos años en una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destinada a reducir las muertes maternas y prevenir los embarazos en adolescentes, informaron hoy fuentes oficiales.
El programa también se desarrollará en Guatemala y priorizará zonas con alta incidencia de gestaciones en edades tempranas y poblaciones con dificultades para acceder a servicios de salud.
La iniciativa también apoyará en República Dominicana el fortalecimiento de la planificación familiar después del parto y otros eventos obstétricos, así como la atención prenatal y la capacitación del personal sanitario para responder a las necesidades específicas de adolescentes y jóvenes.
El acuerdo fue suscrito en el marco del 63.º Consejo Directivo de la OPS, con la presencia del ministro dominicano de Salud, Víctor Atallah.
El plan contempla además la preparación de los equipos de salud para prevenir, diagnosticar y tratar infecciones que pueden transmitirse de madre a hijo, entre ellas el VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas.
En República Dominicana ocurren aproximadamente 12 mil nacimientos de madres adolescentes cada año, según estimaciones nacionales citadas por la OPS.
La OPS explicó que República Dominicana y Guatemala fueron seleccionados en coordinación con sus autoridades debido a los desafíos que enfrentan para reducir la mortalidad materna y los embarazos en adolescentes.
La iniciativa beneficiará directamente a entre 10 mil y 15 mil muchachos durante su implementación en ambos territorios.
ga/mpv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abel dice que Alianza Rescate RD resultó ser una «Resaca RD»
Fallece el cantante argentino Piero, autor del tema «Mi Viejo»
Panamá confirma un proyectil impactó buque y 12 heridos
FMI advierte cóctel de riesgos por IA, crisis energía y deuda
PRM reabre padrón y prepara primarias para el próximo año
Instituto Duartiano reclama debate sobre inmigración ilegal
Abinader trata con líderes de región tema Haití y democracia
Ataques a buques en estrecho Ormuz alcanzan 12 en 7 días
Llama a convertir el crecimiento económico en bienestar popular
Diputados evalúan cómo frenar el ingreso de narcos a partidos


PONGA HOSPITALES EN HAITI Y VAYAN A SALVAR HAITIANAS PARA HAITI, QUE ESTE PAIS SE VA A PRENDER CARAJO, NO AGUANTAMOS UNA HAITIANA MAS
VAN DEJAR DE PARIR LAS HAITIANAS EN R.D.?