MP acusa a hombre por falsa amenaza de bomba en avión

imagen

Escuchar artículo

Santo Domingo, 9 sep (EFE).- El Ministerio Público presentó acusación formal y solicitó apertura a juicio contra un hombre acusado de realizar una falsa amenaza de bomba que provocó el retorno de una aeronave en pleno vuelo y la suspensión temporal de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

La acusación contra Ángel del Pino Cuya, también identificado como Ricardo Casas, fue depositada ante el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo.

El imputado cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, en San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo.

EL HECHO

Según la investigación, el hombre realizó el 6 de enero de 2026 una llamada telefónica en la que alertó falsamente sobre la presencia de un artefacto explosivo en el vuelo CM-299 de Copa Airlines.  A raíz de la comunicación, las autoridades aeroportuarias activaron los protocolos de emergencia, ordenaron el retorno de la aeronave y desplegaron los procedimientos de seguridad establecidos para este tipo de amenazas, informó el Ministerio Público.

LAS PRUEBAS

La Fiscalía indicó que la acusación está sustentada en pruebas testimoniales, documentales, periciales, materiales y procesales obtenidas durante la investigación. Entre ellas  figura la grabación de la llamada que él hizo al centro de atención de Aerodom mediante la plataforma tecnológica Amazon Connect así como  informes técnicos de la División de Investigación de Delitos Informáticos (DIDI) y de la Aviación Civil (Cesac).

El Ministerio Público también presentó los resultados de un análisis forense practicado al teléfono móvil ocupado al acusado, mediante el cual, según la acusación, fueron recuperados registros, metadatos y otras evidencias digitales que corroboran la llamada.

A estas pruebas se suma un peritaje de acústica forense realizado por especialistas de la Policía Científica, cuyos resultados determinaron que la voz registrada en las grabaciones corresponde al acusado, según el órgano acusador.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Noel Taver
Noel Taver
35 minutos hace

Sugerencia: como tiene dos nombres, la sentencia debe ser doble.

RafaelS
RafaelS
1 hora hace

Jeje, le ocultan la nacionalidad, será colombiando, será venezolano, será ruso, será cubano, pero haitiano no es?? Le ocultan la nacionalidad por el turismo? Den por seguro que DOMINICANO NO ES…

ENIGMA
ENIGMA
1 hora hace
Responder a  RafaelS

PERUANO

El justo
El justo
1 hora hace

Hay que juzgarlo como acto terrorista y hay que mandar un mensaje claro a los demás.

Juanp
Juanp
2 horas hace

To’mate este cafecito , creiste que te salias con la tuya, unos 15 añitos comiendo sin carne

francis
francis
2 horas hace

UNOS DIEZ AÑOS SERIAN BUENOS EN NAJAYO , ESO ES TERRORISMO Y ASI OTROS LO PENSARIAN ANTES DE SER ESTUPIDOS.