SIRIA: Explosión en mezquita deja más de 50 terroristas muertos
Damasco, 4 jul (PL) Un ataque suicida contra una mezquita en la ciudad siria de Ariha, a 259 kilómetros al norte de aquí, dejó al menos 50 muertos y decenas de heridos, en su mayoría miembros del grupo extremista Frente al-Nusra.
Aunque las cifras de muertos y heridos aún no son oficiales, se calcula que el número de fallecidos pueda elevarse a consecuencia de las graves heridas recibidas por muchos de los presentes en el templo.
Testigos confirmaron a medios de prensa que un suicida hizo detonar anoche un cinturón dinamitado que llevaba encima del cuerpo, en el momento en que un grupo de yihadistas de al-Nusra estaban reunidos en la mezquita para hacer el iftar, la comida nocturna con la que se rompe el ayuno en el mes sagrado del Ramadán.
Trascendió además que entre los muertos del Frente al-Nusra (brazo armado de al-Qaeda en Siria), había varios cabecillas, entre ellos un tunecino identificado como Abu Hozaifa al-Tunesi.
Aunque hasta el momento nadie ha reivindicado la responsabilidad del atentado, todo indica que fue una operación de venganza del grupo terrorista Estado Islámico (EI), fuerte rival del Frente al-Nusra.
Hace dos días, el grupo armado Jaysh al-Islam (Ejército del Islam), aliado de al-Qaeda, distribuyó un video en las redes sociales donde se muestra la ejecución de 13 miembros del EI.
Las bandas armadas del Frente al-Nusra y el Estado Islámico son enemigos reconocidos, y luchan entre sí por alcanzar la supremacía y el control de las zonas ocupadas en este país árabe, que soporta una guerra terrorista desde 2011.
Ayer se reportó otro atentado con explosivos en la mezquita mayor al-Kabir, en la ciudad de al-Tel, a ocho kilómetros al norte de esta capital, donde resultò muerto el imán Suleiman al-Afendi.
La explosión provocó heridas a cinco personas que estaban realizando los oficios religiosos establecidos por el Ramadán, y considerables daños materiales en el templo.
El pasado 23 de junio, otro coche-bomba estalló cerca de la mezquita Muaz bin Jabal, ubicada en la zona de al-Sbaineh, en la periferia de esta capital, dejando a varias personas lesionadas.
Varios líderes religiosos musulmanes sirios han sido asesinados a manos de extremistas islámicos, principalmente en zonas ocupadas por el Frente al-Nusra y el grupo Estado Islámico.
El caso más notorio fue el asesinato del erudito islámico Mohammed Saed al-Bouti, presidente de la Federación de Ulemas Musulmanes del Levante, en marzo de 2013.
rc/mfm
PL-36
2015-07-04T06:12:19

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
JCE presenta nueva cédula de identidad con alta tecnología
Grupo Ramos inaugura tienda Sirena Market en Vista Cana
PRD: Corrupción en el Senasa financió la campaña del PRM
Presidente Senado justifica 400 mil millones para Presupuesto
Luis Abinader y los otros (Opinión)
PLD critica «rapidez» con que aprobaron valores de deuda
En 2025 hubo dinamismo del sector zonas francas en la RD
Intrant anuncia más de 10 mil inspecciones vehiculares
Presidente convoca al Consejo Nacional de la Magistratura RD
Universidad OYM avanza a la Liguilla 2026 tras vencer a Moca













