Productos dominicanos bajo la lupa EU por «trabajo forzoso»

imagen
Aranceles de Donald Trump.

Escuchar artículo

SANTO DOMINGO.- Panificados, café, arroz, tomates y caña de azúcar figuran entre los productos dominicanos que, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL), presentan indicios de haber sido elaborados con trabajo forzoso o trabajo infantil. La información aparece en la Lista de Bienes Producidos con Trabajo Infantil o Trabajo Forzoso 2024, que incluye 204 productos de 82 países y territorios.

La caña de azúcar permanece en la lista desde 2009 y es el principal producto observado. El informe sostiene que trabajadores de origen o ascendencia haitiana son los más afectados por condiciones de trabajo forzoso. También extiende la preocupación a derivados como azúcar cruda y refinada, melaza, ron, bagazo y furfural, además de productos manufacturados que utilizan estos insumos.

La Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB) afirma que existen indicios de estas prácticas en plantaciones privadas, estatales y de pequeños productores. Asimismo, señala la presencia de trabajo infantil en la producción de panificados, café, arroz, caña de azúcar y tomates.

RELACIÓN CON LOS NUEVOS ARANCELES

El informe también indica que República Dominicana ha logrado avances mínimos, al señalar que muchos niños sin documentos de identidad quedan excluidos de programas sociales y educativos, lo que aumenta el riesgo de incorporarse tempranamente al mercado laboral. Además, cuestiona la insuficiencia de inspectores laborales y la falta de inspecciones focalizadas.

El pasado jueves, la Administración del presidente Donald Trump anunció aranceles de entre 10 % y 12.5 % para importaciones dominicanas y de otros países, alegando deficiencias en la prevención del trabajo forzoso. La medida, vigente desde el 24 de julio, se fundamenta en una investigación bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio.

Aunque el informe más reciente del USDOL corresponde a 2024 y el de 2026 aún no ha sido publicado, las autoridades estadounidenses concluyeron que el país no cuenta con controles comerciales suficientes para impedir la entrada de bienes producidos con trabajo forzoso.

an/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ENIGMA
ENIGMA
47 minutos hace

DENTRO DE POCO LE PIDE A LOS CUPONEROS QUE DEVUELVAN TYODO LO QUE LE HAN «ROBADO»…ASI SON ESTOS YANKIS…… HDGP

ENIGMA
ENIGMA
48 minutos hace

TOMEN AHI ASI ES QUE ESTE MAFIOSO VIOLADOR TRATA A LOS SHIT COUNTRIES.

ENIGMA
ENIGMA
49 minutos hace

TAMBIEN LOS HOTELES, EDICIFIOS, CARRETERAS……EL DOMINIKK ES MAL AGRADECIDO…LOS HAITIANOS HAN HECHO EL PAIS DE LOS VENDE DROGAS, DEMBOWLEROS, MARIJUANOS COQUEROS Y LAVANDEROS DE NARCO DOLARES EN PARAISOS FISCALES……OJALA Y LA YTAYOTA TREMINE PEOR QUE NORIEGA. POR ESO ES QUE ES TAN LAMETRASERO IMPERIAL EL ARABE GRAJOSO ESE.

ElChurchil
ElChurchil
1 hora hace

La Juka y cigarros electrónicos están para subir al 1000% gracias

Luis marti
Luis marti
1 hora hace

AL FINA QUIEN PAGA LOS ARANCELES,EL PRODUCTOR, EL INTERMEDIARIO , O EL CONSUMIDOR FINAL ?

Cuponero M
Cuponero M
1 hora hace

Ahí tiene Abinader; te pones a adular a esos cerdos, y al primer manotazo nos incluyen. Y yo debo arrodillarme también y recibir con alegría estás cosas?

Federico C
Federico C
2 horas hace

A fin de cuentas, Estados Unidos se beneficia de dichos aranceles.
NO es una penalización DIRECTA a las empresas EXPLOTADORAS.

Federico C
Federico C
2 horas hace
Responder a  Federico C

Quien va a salir penalizado es el CONSUMIDOR, con los ALTOS PRECIOS de los productos.