KIEV 5 Jul.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha puesto este domingo en valor el «refuerzo histórico» que supone la compra de 16 aviones de combate Gripen de fabricación sueca.
«Es un refuerzo histórico de nuestra aviación de combate y una colaboración económica clave entre Ucrania y Suecia en el ámbito de la seguridad», ha destacado Zelenski durante una llamada con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, según publica la Presidencia ucraniana.
Zelenski ha resaltado que ya se está trabajando para que toda la infraestructura, entrenamiento y despliegue operativo de estos cazas suecos esté listo para 2027, cuando está previsto que lleguen los primeros cazas cedidos por Estocolmo.
En virtud del acuerdo, la entrega de los 16 aviones Gripen E comprados no comenzará hasta principios de 2029, si bien Kiev recibirá ya en 2027 otros 16 del modelo Gripen C/D en forma de ayuda militar.
El mandatario ucraniano ha aprovechado para agradecer a Kristersson el «apoyo y clara postura» en «la guerra de Rusia contra Ucrania y contra los ucranianos».
Además, Zelenski ha destacado que Rusia «está poniendo todos los huevos en la cesta de los ataques con misiles balísticos, los ataques combinados y los shahed de propulsión» y ha destacado por ello la importancia de mejorar la defensa y «privar a Rusia de esta capacidad para prolongar la guerra».
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
¿Por qué votar a ciegas en el Colegio de Notarios?
Miguel Reyes Sánchez presenta novedoso libro sobre Balaguer
Fedombal reconocerá Fernando Hasbún en su asamblea anual
Exitoso sistema financiero (OPINION)
Auge turismo montaña: reto para proteger los recursos naturales
CHILE: Asesinan dominicano a balazos en un bar clandestino
Salón de la Fama de La Romana exalta a su Clase Inmortal 2026
¿Protección ambiental o ampliación del aparato de seguridad?
Más de 4,500 personas reciben servicios salud gratuitos en Mao
Toke e inDrive habilitan pagos digitales para viajes urbanos



Viva Ukrania viva Bolodomir zelensky abajo Rusia abajo Bladimir Putin
Eso está muy bien para seguir la guerra hasta que el psicópata Putin quiera
Yo me limpio el kuuuuLoooo todos los días con un comunista manzana me limpio el kuuuuLoooo con la rata José A Ramírez, es lo único que se puede hacer con esos marginados.
Bien hecho por ukrania hay que conseguir 50 F- 35 y y 2 mil tomahawk para mandar 15 al krenlin. Y que este ahí el puto Putin esa rata de alcantarilla.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.los comunitas son unos arrastrado de la miiiieerrdaaaaa.
El comunismo y la siiiiicaa es lo mismo y quien lo defiende es un ñame al cuadrado.
Europa shit