SANTO DOMINGO.- El titular de la Dirección General de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, recordó este miércoles que sigue abierto el caso contra Maxy Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina, por un supuesto desfalco millonario contra el Estado.
Explicó que el proceso está relacionado con un supuesto esquema de corrupción en las empresas distribuidoras de electricidad, que surgió durante la investigación del caso Medusa que involucró a Alexis Medina Sánchez, hermano del exmandatario.
“El caso no está cerrado porque hay otras personas involucradas en ese caso. Hay una investigación abierta en el Ministerio Público”, declaró Camacho al programa El Día de Telesistema, canal 11.
ACUERDO POR RD$3,000 MILLONES EN 2025
Cuñado de Danilo devolverá al Estado 2,000 millones de pesos
En septiembre de 2025, Montilla firmó un acuerdo con el Ministerio Público. Se comprometió a devolver RD$3,000 millones: RD$2,000 millones en efectivo al Estado y el resto repartido entre las EDE y la DGII. El acuerdo incluyó su colaboración en el caso.
Según Camacho, el órgano persecutor valoró el “factor tiempo” para evitar llevar el proceso a tribunales. Además, otras personas señaladas han mostrado interés en colaborar y el Ministerio Público “está ponderando” acuerdos con ellos.
DISOLUCION DE 9 EMPRESAS
El acuerdo establece que Montilla y otros usaron sus empresas como “vehículo societario para participar en procesos de contratación pública de forma fraudulenta”, logrando adjudicaciones ilícitas en perjuicio del patrimonio público.
Como parte del trato, deberá disolver en 2 años las empresas: Transformadores Solomon Dominicana, Electrocable Aluconsa, NSD Importaciones Diversas, Distribuidora de Materiales Eléctrico FEE, Distribuidora Eléctrica Henan Jinshui, Importadora Eaglerise, TLC Negocios Globales, Watmax Lighting, Herrajes Eléctricos RPC y MG Solomon Corporation.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Exposición rescata legado de inmigración española en RD
Santiago acoge encuentro regional de cultura comunitaria
Frente Amplio exige protección para productores de arroz
Abinader sobre Haití: RD ha enfrentado mayores riesgos
PLD honrará memoria de Reinaldo Pared Pérez
DGM detiene a 4,618 extranjeros y deporta a 4,173
Papa León se encuentra bien y confirma su viaje a Sudamérica
Potencias militares europeas enfrentarán las amenazas rusas
Rusia denuncia que Ucrania ha colocado minas en vías de acceso
NUEVA YORK: Zohran Mamdani celebra victoria de Lula en Brasil

