SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader declaró de utilidad pública e interés social varios terrenos del Monumento Natural Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, en San Cristóbal.
El Gobierno explicó que la medida busca ampliar la protección, monitoreo y restauración ambiental de una de las áreas protegidas con mayor valor arqueológico y ecológico del país. Las Cuevas del Pomier albergan el conjunto más importante de arte rupestre del Caribe.
Compra de terrenos para conservación
El Decreto 393-26 ordena la adquisición de los terrenos ubicados en la parcela 405, distrito catastral 02 del municipio San Cristóbal. La compra se hará mediante los procedimientos de ley y con fondos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Si no se logra acuerdo con los propietarios sobre el valor, Medio Ambiente iniciará los procesos legales de expropiación correspondientes.
Instituciones ejecutarán la medida
La disposición instruye a Medio Ambiente, Bienes Nacionales, el Abogado del Estado y el Registro de Títulos a realizar las acciones administrativas y legales necesarias para ejecutar la medida.
El decreto, firmado el 15 de junio de 2026, se fundamenta en la Ley 492 de 1969 y demás normas que protegen las Cuevas del Pomier como patrimonio nacional.
Con esta decisión, el Gobierno reafirma su compromiso con la defensa del patrimonio natural y cultural, y busca garantizar la sostenibilidad del área para las presentes y futuras generaciones.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gonzalo realizará encuentros este sábado en Santiago
Trump: “La narrativa del control” y “La fuerza del relato”
Llama a empresarios de la RD a mantener “la coherencia ética”
R. Dominicana toma ventaja sobre Egipto en la Copa Davis
La evolución de la prostitución
BOSTON: Condenan pandillero RD por intento de asesinato
PENSILVANIA: Dominicano se declara culpable estafa ancianos
El oficio de informar sin sala de redacción (OPINION)
NY: Invitan a opinar sobre tres nuevos proyectos de vivienda
BRASIL: Embajada RD celebra festividad de Nuestra Señora de las Mercedes


Y las lomas de San ajuar para cuando ?????
De San Juan ?????
ESA FOTO ES DE LOS TRES OJOS
Ayante, hipocrecia..
Ya era hora que el gobierno hiciera algo…Hay empresas mineras, de unos azarosos que quieren molerlo todo y venderlo por libra, sin importar consecuencias. Lo lamentable es que no hayan caído presos unos cuantos ya
Exelente noticia!!!