CUBA: Empresas españolas se repliegan tras invertir $541 MM

imagen
La mayor parte de esa cifra se concentra en servicios de alojamiento, donde desatacan enseñas como Meliá e Iberostar, según los últimos datos de la entidad pública empresarial española de promoción de inversión exterior ICEX, que detalla que la inversión cubana en España en este periodo es de 189 millones de euros.

Escuchar artículo

LA HABANA, 4 de junio.- El plazo fijado por Estados Unidos a las empresas extranjeras para deshacer sus lazos económicos y empresariales con Cuba ha provocado una salida parcial de las compañías españolas que operan en la isla, entre las que se encuentran las grandes hoteleras.

La Administración Trump fijó este viernes 5 de junio como la fecha límite para que las empresas extranjeras deshagan sus lazos económicos y empresariales con Cuba y con las empresas del conglomerado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Gaesa, si no quieren enfrentarse a represalias.

Cuba es isla en la que la inversión española acumulada entre 1993 y 2024 se eleva a 465 millones de euros (541 millones de dólares).

Mayor cifra va a recursos de alojamiento

La mayor parte de esa cifra se concentra en servicios de alojamiento, donde desatacan enseñas como Meliá e Iberostar, según los últimos datos de la entidad pública empresarial española de promoción de inversión exterior ICEX, que detalla que la inversión cubana en España en este periodo es de 189 millones de euros.

En Cuba hay aprobados más de 100 contratos de administración gestionados por unas 20 cadenas extranjeras, más de 70 de ellos con firmas de origen español (Meliá, Iberostar, Valentín, Blau, Roc, Barceló o Axel).

La UE es un socio comercial muy importante para Cuba, sobre todo gracias al peso de España. Según datos europeos recogidos en un informe elaborado también por el ICEX, la UE mantiene un superávit comercial con Cuba en mercancías de 914 millones de euros en 2025, con unas exportaciones de 1.172 millones y unas importaciones de 258 millones.

Los últimos datos cubanos disponibles recogidos en este informe destacan que en 2024 la UE supuso para Cuba el 24 % de su intercambio comercial total y España concentró el 55 % de esta cantidad.

Las exportaciones a Cuba representan el 0,18 %

El saldo comercial entre ambos países es positivo para España, ya que en 2025 solo se importaron mercancías por valor de 111 millones, la mayoría en puros (35 millones de euros) y ron (29 millones).

Por contra, la exposición comercial de España en Cuba es mínima, con unas exportaciones a la isla de 682 millones en 2025, que supusieron en el 0,18 % del total vendido ese año en el exterior.

Lo más vendido a Cuba fueron aparatos y material eléctrico (85 millones), cerveza (50 millones) y agua mineral (25 millones), aunque se exportaron también otros productos como carnes, lácteos, conservas y embutidos.

De 2015 a 2019 las exportaciones españolas a Cuba marcaron máximos por encima de los 900 millones anuales, si bien en los últimos dos ejercicios la tendencia apunta a la baja, con un descenso del 15 % en 2025.

«Golpe» en el turismo

Desde que en 2018 alcanzara su récord histórico con 4,7 millones de visitantes, la isla ha visto caer el número de turistas recibidos hasta 1,8 millones en 2025 (-18 %) y se espera que el «golpe» en 2026 sea aún mayor tras la falta de petróleo y los constantes apagones.

Este miércoles, Meliá anunció que dejaba de operar y comercializar «de forma inmediata» 15 de los 35 hoteles de Cuba (todos los establecimientos son de propiedad estatal en la isla, pero muchos son gestionados por cadenas internacionales), alegando «circunstancias sobrevenidas ajenas» ligadas al «contexto geopolítico social, legal y económico».

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
VALGAME!
VALGAME!
1 dia hace

Por mucho que quieran enfatizar ayuda china y rusa, esos dos pulpos no han hecho nada por cuba, comparativamente. Los pulpos chupan sangre, y cuando no hay suficiente para chupar sus tentáculos tiran hacia otro lado. Existen aquellos ignorantes que admiran el castrismo, sin embargo lo hacen desde lejos, porque saben que viviendo allá no pueden disfrutar como lo hacen desde donde escriben, son amantes en tinta, son amantes a distancia.

ENIGMA
ENIGMA
2 dias hace

Con la ayuda de China, Cuba lleva adelante una de las revoluciones solares más rápidas del planeta Por Laura Paddison, CNN

ENIGMA
ENIGMA
2 dias hace
Responder a  ENIGMA

Las importaciones de paneles solares fotovoltaicos y baterías desde China hacia Cuba se han disparado en los últimos años

El valor de las importaciones de paneles solares fotovoltaicos y baterías desde China hacia Cuba aumentó más de un 1.800 % entre 2020 y 2025. China es el líder mundial en la fabricación de estas tecnologías limpias.

ENIGMA
ENIGMA
2 dias hace
Responder a  ENIGMA

China está ayudando a Cuba a acelerar su transición hacia energías renovables para reducir su dependencia del petróleo mientras la isla enfrenta la peor crisis energética de las últimas décadas entre apagones nacionales y escasez de petróleo
Cuba acelera una de las revoluciones solares más rápidas del mundo con apoyo de China mientras los apagones nacionales y la crisis petrolera dejan a millones de personas sin electricidad.

LUIS PUÑAL
LUIS PUÑAL
2 dias hace

La terrible represió, asedio, hostigamiento y amenazas de sanciones del régimen tiránico de Estados Unidos contra todas las empresas que se atrevan a invertir en Cuba, es una realidad. Entones el tirano Trump y el loco lleno de odio Narco Rubio pretenden negar el bloqueo y el odio contra Cuba, por ser un pais insumiso, por ser la unica nacion independiente de nuestra America y que no tiene que pedirle permiso a ningun narcoimperio terrorista

ENIGMA
ENIGMA
2 dias hace

VIDEO: Rusia entrega 344 autos a Cuba para robustecer el servicio de taxi de la isla ….

Rusia sale al rescate del transporte cubano con otros 50 Moskvich

Rusia anunció la entrega de 50 vehículos Moskvich a la empresa de taxis de La Habana, mientras el transporte cubano vive su peor crisis en décadas.