Zapatero metió los dos pies en un solo zapato

imagen
EL AUTOR es politólogo. Reside en Estados Unidos.

Escuchar artículo

La imputación judicial al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero por parte de un juez de la Audiencia Nacional bajo la sospecha de haber cometido delitos en perjuicio del erario público y en beneficio propio y de sus dos hijas, constituye un duro golpe político y moral no solo para él sino también para el actual gobierno socialista de Pedro Sánchez y para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Al mismo tiempo representa, para muchos, una muestra de la fortaleza del Estado de derecho.

Según las acusaciones, Zapatero habría liderado una estructura destinada a defraudar al Estado mediante el uso de su influencia como figura pública. El juez sostiene que el exmandatario intervino ante el Gobierno español para favorecer el rescate de la aerolínea venezolana Plus Ultra, facilitando el acceso de directivos de la empresa al presidente Pedro Sánchez con el objetivo de obtener el desembolso de 53 millones de euros procedentes de fondos públicos destinados a sectores considerados estratégicos.

El auto judicial también señala que, una vez realizado el desembolso, la empresa habría pagado una comisión del 1 % a una firma consultora en la que el expresidente figuraba como asesor principal. Asimismo, sus hijas habrían prestado servicios profesionales a dicha entidad. Según la investigación, entre los tres habrían recibido más de 650 mil euros en retribuciones.

José Luis Rodríguez Zapatero

Como parte de las diligencias, las autoridades registraron el despacho oficial de Zapatero como expresidente del Gobierno y otras propiedades vinculadas al caso. Durante los operativos fueron incautados documentos y diversos artículos de lujo, entre ellos relojes, collares, aretes y anillos, que ahora forman parte de la investigación. El exlíder socialista sostiene que dichos bienes proceden de una herencia familiar.

En cualquier caso, Zapatero enfrenta una situación compleja. Sus vínculos con el chavismo, el rescate de Plus Ultra con recursos públicos españoles y los fondos recibidos en distintas cuentas bancarias por él y sus dos hijas forman parte del escrutinio judicial. Cabe recordar que, en 2009, durante una visita oficial a la Casa Blanca bajo la administración de Barack Obama, el entonces presidente español solicitó que no se difundieran imágenes de sus hijas en la fotografía oficial del encuentro, amparándose en la legislación de protección de datos personales vigente en España.

Desde el Gobierno y sectores del PSOE se sostiene que existe una persecución política contra Zapatero con el propósito de alcanzar indirectamente a Pedro Sánchez. Este último enfrenta, por separado, investigaciones judiciales que involucran a su esposa y a uno de sus hermanos por presuntos casos relacionados con tráfico de influencias.

Otros observadores consideran que el cerco judicial contra el expresidente podría estar influido por factores internacionales, especialmente por las tensiones diplomáticas surgidas entre Donald Trump y Pedro Sánchez en el contexto de la crisis en Oriente Medio y las diferencias respecto a la política exterior. Sin embargo, considero que la justicia española posee la madurez institucional y la independencia necesarias para actuar contra cualquier ciudadano, independientemente de su influencia política o de los cargos que haya ocupado.

Ahora corresponde esperar la comparecencia del expresidente ante el juez y el desarrollo de un proceso que deberá esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jean Valje
Jean Valje
2 horas hace

Históricamente han habido algunos Dominicanos..muy vinculados a Zapatero…asi que cuando el zicote llegue por aqui…ya veremos…