WASHINGTON.- El presidente Donald Trump reveló este viernes que descartó la última propuesta de Irán para poner fin al conflicto en Oriente Próximo porque “no le gustó la primera frase del documento”, a la que calificó de “inaceptable”.
“La miré y no me gustó la primera frase, así que la tiré. Era una frase inaceptable”, dijo a la prensa a bordo del Air Force One tras una visita a China donde se reunió con Xi Jinping.
CONDICIONES PARA TREGUA
Pese al rechazo, Trump se mostró abierto a que Irán suspenda su programa nuclear por 20 años, aunque exigió “garantías” de que “son 20 años reales”. Reiteró además su interés en retirar el “polvo nuclear” tras los ataques a instalaciones iraníes.
“Dijeron que no pueden retirarlo, porque no tienen la tecnología. Los únicos que pueden son China y Estados Unidos”, aseguró.
ALTO EL FUEGO Y BLOQUEO A ORMUZ
Trump recalcó que solo aceptó el alto el fuego del 8 de abril “a petición de otros países”, en especial Pakistán, que media en el conflicto. Afirmó que el bloqueo estadounidense al estrecho de Ormuz “es muy efectivo”, por lo que no considera necesaria la vía militar ahora.
Defendió que la ofensiva junto a Israel fue “una victoria militar total” y criticó a medios que “hablan de ello de forma incorrecta” al minimizar el impacto en Irán.
“Acabamos con toda su Armada, su Fuerza Aérea, su armamento antiaéreo, sus radares, todos sus líderes. Ahora están muy confundidos”, afirmó. Acusó de “traición” a quienes dicen que a Irán “le va bien a nivel militar”.
DIÁLOGO ESTANCADO
EE.UU. e Irán mantienen un proceso de diálogo mediado por Pakistán, pero las diferencias han impedido una segunda reunión en Islamabad. El primer encuentro ocurrió tras el alto el fuego del 8 de abril, prorrogado por Trump sin fecha límite.
Irán cuestiona el bloqueo a Ormuz y la incautación de buques por parte de EE.UU., acciones que considera violaciones al alto el fuego y que, según Teherán, frenan el diálogo. Aun así, ambos países mantienen contactos a través de Islamabad.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ola calor afecta más 70 millones con récords temperaturas en EU
VENEZUELA: Elevan a más de 6.400 muertos por terremotos
Papa expresa solidaridad a los afectados terremoto Indonesia
EEUU intercepta más 60 buques mercantes desde bloqueo a Irán
Aerolínea Haití emplea Boeing 737-400 para vuelos domésticos
RD deporta a 2,968 extranjeros en operativos del fin de semana
El BR dice ha intensificado el impulso a sectores productivos
País Posible busca estar entre 4 principales fuerzas políticas RD
Vargas califica de «desastrosa» gestión de PRM y Luis Abinader
Presidente dominicano nombra nuevo jefe de Policía Nacional


